Trabajo social

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
HISTORIA Y FUNDAMENTO DEL TRABAJO SOCIAL
Lunes 30 de septiembre de 2013.
Ortellado, Daiana. Ferreyra, Florencia.
La cuestión social y Trabajo Social.
Período desde 1880 a 1930.




FORMAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL DE LA ÉPOCA EN FUNCIÓN DE LA CUESTIÓN SOCIAL.
ANTECEDENES DE LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL Y LA CUESTIÓN SOCIAL EN EL RÉGIMEN OLIGÁRQUICO LIBERAL.

En la primera etapa delEstado la acción social se constituye como una forma de estrategia de intervenían basada en la beneficencia. Respondiendo al disciplinamiento de la sociedad para consolidar el estilo de dominación oligárquica liberal.
La emergencia del estado moderno en Argentina se institucionaliza con la Constitución de 1853, en la cual se establece organizar la sociedad para ordenar las condiciones del desarrollocapitalista; con este proceso se instauran las bases de la modernidad que tuvo su expresión a nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y la vinculación del país al mercado internacional.
La necesidad de construir una sociedad al estilo occidental significó que diversos gobiernos se propusieran terminar con los resabios de la llamada cultura criolla.
La aparición de la clase obreraorganizada inicio un proceso que marcara la dinámica social y política del país, como una forma de mantener el orden regulador de los intereses (régimen autoritario).
En 1853 se trató de conciliar dos tendencias contradictorias y presentes en Argentina, por un lado decían que el progreso se lograría con la producción local –país federal- y por el otro, los beneficios iban a estar garantizados por elcapital y la mano de obra extranjera. Con la presidencia de Roca llega a su fin el problema que expresaban las dificultades de las organizaciones del régimen político.
Con el fin de poder garantizar los nuevos circuitos de producción y circulación de bienes y al mismo tiempo la constitución de un sistema de dominación capas de expandir articular y reproducción el nuevo patrón de relaciones sociales,que se hizo presente la necesidad de articular el mercado interno incipiente a la economía internacional, quien fue acompañada por la idea de consolidar un sistema político alrededor de la oligarquía agro exportadora y una alianza de clase con los poderes locales.
El Estado oligárquico fue la forma estatal capitalista correspondiente al predominio de la economía primaria-exportadora que consagrola supremacía incuestionada de las clases y fracciones ligadas al mercado mundial (exportadora de materias primas y alimentos, o productos manufacturados).
El afianzamiento de un sistema de dominación fue necesario y funcional para garantizar un proceso de comulación capitalista; significo conjurar orden y progreso; también pensar al Estado como instancia de articulación de intereses de clasesemergentes y garantizar el desarrollo económico.
El estado liberal monopoliza las fuerzas haciendo uso del aparato represivo, fue una forma de dominación. Esto fue importante para unificar el territorio nacional, construir una legitimidad y una pertenencia nacional.
El ascenso de las luchas sociales, el sufragio universal, la aparición de los partidos políticos y las organizaciones de las clasestrabajadoras pusieron en tención el sistema de coerción, el E estableció mecanismo de participación democrática a través de la sanción de la ley Sáenz Peña en 1912
La conformación estado oligárquico-liberal fue necesaria para el avance del capitalismo ya que este requería condiciones que solo se podían satisfacer mediante la organizar atraes de una aparto administrativo y coercitivo.
Esteproceso de construcción se desarrolla en el marco de profundas transformaciones económicas y sociales.
Desde el punto de vista políticos la generación del ’80 lucha por instaurar un régimen nacional que respondiera a los intereses de los sectores dominantes cuyo objetivo era insertar a la Argentina en el mercado mundial a través del desarrollo de una economía agroexportador.
La idea de progreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS