trabajo social

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
DEFINICIÓN DE TRABAJO SOCIAL
Para conocer lo que es el trabajo social, se retomarán diferentes conceptualizaciones de lo que significa para algunos autores, las cuales a continuación se demuestran.Ander Egg (1989) considera que “Es una forma de acción social, entendiendo por acción social: toda actividad consciente, organizada y dirigida, ya sea individual o colectiva que, de modo expresotiene por finalidad actuar sobre el medio social, para mantener una situación, mejorarla o transformarla.”(p 21)
Para Apodaca Rangel (1991)
Trabajo Social es una disciplina de las ciencias socialesque directamente incide en la atención de la problemática social y el abatimiento de los obstáculos que confronta la población demandante del servicio. Su relación personal con los usuarios le permiteconocer a fondo las necesidades y carencias de las comunidades. La acción profesional del Trabajador Social se localiza de manera concreta, en la concertación de recursos entre instituciones ydemandantes, con lo cual coadyuva en su carácter de agente activo de la ciudad en la resolución de un problema o la satisfacción de una necesidad específica. (p 1).
Kisnerman (1998) señala que es una“Disciplina que se encarga de conocer las causas-efectos de los problemas sociales y de lograr que los hombres asuman una acción organizada, tanto preventiva como transformadora, que los supere”.
Y másactualmente se encuentra la definición otorgada por la International Federation of Social Works (IFSW) que señala lo siguiente:
"La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución deproblemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemassociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS