Trabajo Social

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Entiendo la figura del Trabajador Social como agente de cambio en la sociedad y en las vidas de las personas, familias y comunidades para las que trabajan.
El Trabajo Social es un sistema de valores, teoría y práctica interrelacionados entre sí.
La definición de Trabajo social adoptada en Montreal en la Asamblea Mundial conjunta de FITS y AIETS “ la profesión de Trabajo Social promueve elcambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.
Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los derechos Humanos y la Justicia Social sonfundamentales para el Trabajo Social.”

El trabajador social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es la de facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potenciales, enriquezcan sus vidas y la prevención de las disfunciones.
El Trabajo Social profesional está enfocado a la solución de problemas yal cambio.

Hablar de Cliente en Trabajo Social significa hoy necesariamente referirse también a la sociedad en cuanto tal y constatar el fracaso de muchos de sus mecanismos reguladores. Esperanza Suárez Soto y Manuela Palomar Villena señalan que la intervención del Trabajo Social, desde sus orígenes, se sitúa en esa franja del problema social, allí donde lo social fracasa, cuando los grupos ysistemas primarios no pueden resolver sus problemas u ocuparse de sus miembros. Su trayectoria muestra una amplia constelación de sujetos y problemas hacia los que ha dirigido sus habilidades y procedimientos de ayuda. Niños, ancianos, adolescentes, minusválidos,pobres, enfermos, delincuentes, familias y barrios enteros forman parte de su campo de actuación.

Los cambios sociales ocurridos en lasúltimas décadas han ocasionado el incremento de causas y efectos, de viejos y nuevos problemas sociales que trascienden a cada vez mayor número de individuos y la nueva percepción del cliente/usuario consumidor.

Los Trabajadores Sociales deben producir sentido y definición a todas aquellas palabras que el usuario trae en su demanda social. Se trata, advierte A. Vilbrod (2000), de una tarea detraducción que compromete al traductor. La demanda social es una noción sin fondo. A menudo, es equívoca, contradictoria o ambigua . la necesidad es una construcción que puede tener una relación muy lejana con la “demanda”, si es que existe. Ciertamente hay reglamentos, leyes, normas jurídicas, administrativas, pero ciando se examina su puesta en práctica, se observa rápidamente que como mínimo sonadaptables. En última instancia, el trabajo social es una transacción de identidad entre uno mismo y los demás a los que nos dirigimos.
Las herramientas de los trabajadores sociales son las de la palabra: acoger, escuchar, ayudar a expresarse, comunicar, negociar. La relación con el otro no la hace la suma de acciones inscritas en la agenda, sino la palabra. Poner palabras para dar sentido a ladefinición. Se que desde algunas instituciones nos hacen olvidar o relegar éstas herramientas en favor de otras.

Reflexionar sobre nuestro papel profesional y la relación que establecemos con el cliente, es reflexionar sobre nuestra intervención, nuestro discurso y nuestra práctica desde el Trabajo Social.
La noción de usuario en Trabajo Social se halla implícita en la propia naturaleza yfilosofía de nuestra intervención.
Una aproximación actual a la definición del término usuario, hace referencia a la persona, familia, grupo con los que interviene el Trabajador Social; la otra parte en el proceso de la relación profesional.

L.A. Barriga, diferencia de manera sencilla y gráfica la diferencia entre el trabajador “profesional” y el “técnico”, entendiendo, de una manera muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS