Trabajo social

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Introducción: El caso que elegimos para analizar e intervenir es el número 5.

En la ciudad de Dolores, Departamento de Soriano se implementa un Programa de Empleo Protegido, dirigido a personas desocupadas de larga duración que pertenezcan a hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Se trata de una experiencia socio educativo que tiene como principal finalidad el desarrollo dedestrezas y habilidades que les permita a las personas que participan mejorar sus posibilidades de empleabilidad.
Marta tiene 37 años, se anotó en este Programa y fue convocada para comenzar a participar del mismo. Este Programa supone una dedicación de 6 horas diarias, desde las 8 hasta las 14 horas, durante 8 meses. La señora vive con tres hijos de 7, 5 y 3 años, y su esposo Walter. Walterrealiza changas esporádicamente. Marta nunca ha tenido un empleo formal, se ocupa de las tareas del hogar y del cuidado de sus hijos.
Marta concurre los primeros dos días del Programa y le comunica al Trabajador Social de la ONG que realiza el acompañamiento socio educativo de los participantes que no podrá seguir con esta experiencia de trabajo. La sra sostiene que no puede resolver el cuidado delos niños, su hijo de 7 años sale de la escuela a las 12 horas y los dos más chicos no concurren a ningún centro educativo. Asimismo, Walter le ha dicho que es necesaria su presencia en el hogar. Marta está de acuerdo con su esposo, cree que sus hijos la necesitan en casa y que a esta edad ya no podrá conseguir un empleo.

La elección del mismo tiene varias causas, pero en particular lo que nosllevó a la elección de éste es el interés unánime por parte del grupo hacia los temas de ética y género, cuestión que nos permite intervenir desde varias áreas.
Nos parece conveniente, antes de desarrollar los puntos de la pauta, definir ambos conceptos anteriormente desarrollados.
Así, nos parece conveniente definir los dos términos anteriormente mencionados, por lo tanto por ética entendemos:“… ética es libertad, y la definimos como el movimiento de la conciencia que nos lleva a decir si o no, así se expresaba Octavio Paz cuando se refería al signo contradictorio de la naturaleza humana…En este sentido planteamos que la ética además de ser un permanente motor de indignación debe aproximarnos a mser coherentes con nuestras acciones y sobre todo con la intencionalidad de dichasacciones…”.* Al género lo entendemos,”… como un enfoque teórico y metodológico de la construcción cultural de las diferencias sexuales, que alude a las distinciones y desigualdades entre lo femenino y lo masculino y a las relaciones entre ambos aspectos…”.*

1- ¿Cuál es él o los problemas sociales que surgen de la situación planteada?

En este caso identificamos dos grandes problemas y dentro de ellos subproblemas que potencian y retroalimentan a estos dos primeros.

Como primer problema encontramos a la concepción del rol femenino en la familia, potenciado por el sub problema del machismo del siglo XXI y la auto percepción de la imagen de la mujer.
En el grupo percibimos que la mujer cumple distintos roles que socialmente se entienden y se naturalizan, y que a nuestro entender condicionan elrol de la mujer en la familia y en la sociedad.
Dicho orden de las tareas de ocupación de las mujeres se desenvuelven alrededor del hogar y presenta la siguiente jerarquización:
° Educación de los hijos.
° Temas de salud
° Bien estar Social
° Higiene

Como segundo problema encontramos la incapacidad crítica de la mujer sobre derechos y obligaciones potenciado por el desconocimiento de losbeneficios del trabajo.

Ambos problemas se visualizan en el caso que elegimos: entendemos que Marta acepta quedarse en su hogar y no asistir más al programa justamente porque naturaliza que el rol que debe cumplir ella como mujer en su familia son los mencionados en el orden y que se auto percibe como una persona imposibilitada en cuanto a desarrollarse en el plano laboral.

2- Cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS