TRABAJO SOCIAL

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
El Trabajo Social parece tener su
origen en la atención a las necesidades individuales y sociales,
producto de un desarrollo desigual de los individuos en las
comunidades. Nace en Europa y en Estados Unidos a mediados
del siglo XIX con la Revolución Industrial, consolidándose a
principios del siglo XX (Grazziosi, 1978).

La delincuencia juvenil se ha incrementado de manerasignificativa en el mundo, y México y Latinoamérica no escapan a esta realidad, por lo que es fundamental encontrar las causas del fenómeno, así como proponer estrategias de intervención que lo aborden de manera efectiva. E1 presente texto es el producto de las reflexiones y la investigación de autores mexicanos, norteamericanos y brasileños interesados en el tema de la conducta antisocial y delictiva enniños y adolescentes. En el contexto latinoamericano no es común encontrar este tipo de obras, por lo que la presente pretende llenar parte del vacío existente en la materia. El libro aborda inicialmente las explicaciones a la conducta delictiva juvenil a partir de diferentes enfoques conceptuales, las cuales van desde las aproximaciones de la Genética Conductual y la Psicología Evolucionista hastalas propuestas de la Psicología Ambiental, pasando por las propuestas del Cognoscitivismo y de la Psicología Jurídica. Posteriormente se describe la situación social, económica y psicológica del menor antisocial en diversos escenarios, concluyendo que en Latinoamérica, a pesar de que la ley Presupone un trato garantista y educativo al menor infractor, no se cumple con esas presunciones. Finalmente,se revisan y se comparan las doctrinas, procedimientos y garantías que las leyes de los países latinoamericanos estipulan para atender a los niños y adolescentes infractores. Aunque el texto va dirigido en primera instancia a especialistas, los capítulos están redactados con claridad y sencillez, lo que los hace accesibles a estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, así como alpublico en general interesado en la materia.


Gran parte de los autores que analizan la historia y
evolución del Trabajo Social, coinciden en concretar los
precedentes como actividad profesional en el desarrollo de los
movimientos benéfico-asistenciales existentes en las diferentes
comunidades y pueblos a lo largo de la historia de la humanidad,
en la intervención social frente a estadoscarenciales y en la
forma en que han ido evolucionando hacia formas tecnificadas y
normatizadas en la sociedad ( De las Heras y Cortajarena, 1979;
Torres, 1987; Ander- Egg, 1994; Kisnerman, 1990; Moix, 1991;
De la Red, 1993; García Alba y Melián, 1993; Escartín y Suarez,
1994; Venturi, 1994; Molina, 1994; Garcés Ferrer, 1996;
Zamanillo, 1997).

Ámbitos de desempeño del TrabajoSocial
Tradicionalmente los/las profesionales del trabajo social han desarrollado su labor entre los pobres y marginados con un fuerte contenido paternalista y asistencial en su actuación. Particularmente desde la aprobación de la Constitución de 1978 y en la medida en que se desarrolla en normas jurídicas positivas y en su correspondiente entramado institucional, la actividad profesional se dirigehacia todo/a ciudadano/a en estado de necesidad en el marco de los derechos que le reconoce la Constitución y el resto de normativas jurídicas. Desde este reconocimiento de derechos de todo ciudadano/ a, el/la trabajador/a social, trata de potenciar todas las virtualidades de la persona humana, de las familias, de los grupos, de las organizaciones y comunidades en que desarrolla su vida, paraconseguir el máximo de bienestar social y calidad de vida.

El ámbito más habitual de su labor profesional es el de los servicios sociales personales, pero también se encuentra en el ámbito de la salud, la educación, justicia, empleo, urbanismo y vivienda, empresa, medio ambiente, voluntariado, la cultura y el tiempo libre:


Servicios sociales

Servicios sociales de atención social básica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS