trabajo social

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014


>
El documento > firmado por  24 economistas y juristas de primera línea, fue presentado el pasado viernes, 20 de septiembre, al Grupo Parlamentario de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados. Pedro Montes, economista del Banco de España durante treinta años y Héctor Illueca, doctor en Derecho e Inspector de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, dos integrantes de los 24expertos que redactaron y firmaron el documento, se lo entregaron al diputado de IU Alberto Garzón, también firmante del mismo.

Los 24 economistas y juristas desenmascaran la operación de derribo del sistema público de pensiones que pretende acometer el Gobierno del PP, que el pasado día 13 aprobó en Consejo de Ministros un  anteproyecto de ley de reforma de las pensiones, arropado ante la opiniónpública por el manifiesto firmado meses atrás por un grupo de “expertos”, la mayor parte de ellos al servicio de la Banca y las compañías aseguradoras.
Un documento alternativo donde se desmontan las falacias y engaños con los que se quiere imponer a la ciudadanía una reforma de las pensiones muy dañina y perjudicial. Y se aporta otra visión y soluciones a los problemas reales que tiene el sistemade pensiones, con el objetivo de reforzarlo y mantenerlo.
En 17 puntos desmontan los mitos que el Gobierno ha ido extendiendo para convencer a la población de que el gasto de la Seguridad Social es un despilfarro:
1- La sostenibilidad de las pensiones es un problemas político, no económico.
2- La tasa de actividad, una variable. El factor más importante no es el número de personas dispuestasa trabajar, sino las que realmente puedan hacerlo.
3- La productividad, factor decisivo en la sostenibilidad del sistema público. El problema no está en cuántos son los que producen sino en cuánto es lo que se produce.
4-Consecuencias de una visión sesgada del pacto de Toledo, documento aprobado en 1995 por el pleno del Congreso de los Diputados, como un compromiso de todos los actoresimplicados por mantener el sistema de pensiones al margen de luchas partidistas, cambios de gobierno o circunstancias coyunturales, lo que suponía unas pensiones siempre actualizadas y nunca revisadas. Pero que fue una iniciativa parlamentaria originada a consecuencia de unas maniobras de organismos internacionales en contra de las pensiones públicas y a favor de las privadas y por otro lado de lamanipulación de los partidos nacionales mayoritarios al utilizar el tema de la pensiones como arma electoral.
5- La seguridad social no es algo distinto del Estado, segregación hecha en el Pacto de Toledo estableciendo una separación de fuentes de financiación. Las PNC, se financian con impuestos y las contributivas con las cotizaciones sociales.
6- El fondo de reserva, también establecido en el pactode Toledo, en épocas de superhabit de recaudación en cotizaciones.
7- Las pensiones no tienen porqué financiarse exclusivamente mediante cotizaciones sociales. Son todos los recursos del Estado los que tienen que hacer frente a la totalidad de los gastos de ese Estado.
8- Las pensiones, derecho de los ciudadanos establecido en la Constitución. Art. 50., quedando recogidas como DERECHO SUBJETIVO= GASTO OBLIGATORIO DEL ESTADO.
9- También hay que considerar los ingresos. Plantear la cuestión desde los no solo , y desde su posible incremento. Aumentando las cotizaciones de los empresarios, gravando la tecnología de las empresas, gravando el capital financiero especulativo como en otros países se están haciendo, por ejemplo, continuar aumentando la productividad, las cotizaciones y losimpuestos de los actuales jubilados han hecho posible mediante la educación, la infraestructuras, la investigación, etc, que la productividad haya aumentado, que el trabajo de los activos de ahora y del futuro produzca mucho más y que la renta per cápita sea también mayor.
10- La renta per cápita como variable estratégica. Si la renta per cápita crece, deberían incrementarse las cuantías de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS