trabajo social

Páginas: 16 (3799 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN
Trabajo social es una profesión que se ocupa de las distintas relaciones del hombre, como también de su contexto en general; siendo los principios de los derechos humanos y la justicia social fundamentales para esta profesión que tiene como finalidad facilitar en las personas el desarrollo de sus potencialidades y capacidades, enriqueciendo de esta manera sus vidas.
El ámbito enel que se desempeña el trabajador social es principalmente aquellos sectores poblacionales que precisan una atención (en especial, tercer edad, personas con discapacidad, menores y ancianos) reclusos, victimas de terrorismo, inmigrantes, menores exclusión social, minorías étnicas, drogodependencias y adicciones, emergencia social, prostitución, entre otros ámbitos. Una herramienta tecnológicasubjetiva de su ámbito laboral, es el informe social, la historia social, la ficha, diagnostico social, el proyecto de intervención, las hojas de seguimientos, entre otros.
Se sistematiza con el objeto de adquirir conocimientos y enriquecer los marcos teóricos a través de la experiencia vivida, para rescatar las capacidades y potencialidades de los miembros de la comunidad que están insertos en elsaber cotidiano. También sistematizamos para comprender y mejorar nuestra practica.
Cuando intervenimos obtenemos mas experiencias, incorporando nuevos conocimientos. Difundir la sistematización, permite que otros profesionales que están inmersos en realidades parecidas y enfrentando problemas similares, no partan de cero ni comentan los mismos errores.
Según la autora María Rosa Cifuentes Gil, lasistematización permanente de creación de conocimiento a partir de la experiencia de la intervención (practica), esto es con el primer nivel de teorización de la práctica, es decir cada actividad teórica practica sirve para mejorar la práctica y articular el saber popular y el análisis de los profesionales, rescatando aprendizaje de la práctica cotidiana de los sectores populares y estocontribuye a potenciar la capacidad de reconocerse como portadores de conocimientos, experiencia y posibilidad de ser actores de la transformación social, ellos deben reconocer con actores de esta transformación social.
Desde el punto de los alumnos de 4to año de la carrera de trabajo social, la sistematización es como una recuperación ordenada de la práctica para tener una perspectiva crítica de nuestraexperiencia, lo que hace posible el proceso de intercambio y difusión de esa experiencia para mejorar las practicas.

2. OBJETIVOS
Desde la intervención entre el equipo coordinador y el grupo de vecinos del barrio Laguna Siam surgen dos tipos de objetivos:
Objetivos latentes: (aquello que está implícito)
1- Promover la organización de los miembros de la comunidad para la resolución deproblemas desde la concientización y la solidaridad, desarrollando las capacidades y potencialidades para mejorar la calidad de vida.
2- Fortalecer las relaciones de comunicación y participación entre los miembros de la comunidad.
Los objetivos manifiestos: (aquello que aparece de forma clara ante nuestros sentidos)
1- Desarrollar a través de las reuniones de grupo representativo en función de laautogestión.
2- Recuperar la plaza, limpiándola, colocando juegos y plantando flores con los adultos y niños.



3. MARCO TEORICO CONCEPTUAL
Para el abordaje de la Práctica Profesional IV se tomo la teoría de campo de Pierre Bourdieu, donde especifica los aspectos esenciales que sustentan la práctica.
Es imprescindible destacar el concepto de campo como espacios sociales relativamenteautónomos en la que los agentes (instituciones, grupo, clases sociales) luchan por la apropiación de un capital. Los agentes ocupan posiciones dominantes y subordinados dentro del campo; algunos quieren cambiarlos y otros mantenerlos como está. Para que un campo exista como tal debe haber capital y lucha por la apropiación de ese capital, como ser campo económico, artístico, político, educativo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS