TRABAJO SOCIAL

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
3. AREA SOCIOECONOMICA

Destacando en el aspecto económico, la mayoría de la población se dedica a la agricultura albañilería, instalaciones eléctricas, y algunas familias como ingresos extras trabajan haciendo tubos para cohetes; en su mayoría entre la población femenina se dedica únicamente a trabajos del hogar, y una minoría restante trabaja en tortillerías.
En el área se pudo observaraproximadamente unas 5 tiendas en las que mínimamente vendían a lo que tenían acceso.

Los pobladores de la comunidad de San Jerónimo no pueden optar a otros ingresos económicos, esto debido a su baja escolaridad y pocas oportunidades laborales.
La economía de los pobladores de la comunidad de San Jerónimo Chuaxán, no es estable debido al tipo de trabajo. Es de tomar en cuenta que la mayoría delas familias son extensas lo cual limita satisfacer todas sus necesidades y la principal de ella que es la alimentación, generando diversas problemáticas, como la desnutrición.

La Población económicamente activa de la comunidad de San Jerónimo es de un 40 % aproximadamente, el otro 60 % son los pobladores que se encuentran desempleados o que tienen trabajos temporales, o en su mayoría son niñosy amas de casa.

Es de resaltar que menos de la mitad de los pobladores es agricultor, lo cual no es un trabajo remunerado en la mayoría de los casos, sino que únicamente cosechan maíz y frijol para su familia.

Entre el tipo de construcción de las viviendas en su mayoría son de block y el techo de lamina, inclusive unas cuantas casas con adobe, en cuanto a la cocina muchas lo hacen con leña,en un mínimo con gas. Debido a que la mayoría de las familias su núcleo familiar es amplio (abuelos, tíos, primos, hijos, etc.) viviendo en una misma casa los cuartos son compartidos.














8. RECREACION COMUNITARIA

La comunidad San Jerónimo Chuaxán tiene más de 16 años de estar organizada por medio de Comités pro-mejoramiento y actualmente por medio de los COCODES,además de contar con dos alcaldes auxiliares quienes son la máxima autoridad en la comunidad. La comunidad está dividida en 8 sectores y cada uno de ellos cuenta con una madre líder y un miembro del comité local que organiza Tinamit Junam.
Actualmente existe una junta escolar, y un comité local para la reducción de desastres (COLRED)
En apoyo y aportes hacia la comunidad cabe destacar el apoyo de laMunicipalidad, construyendo los sanitarios de la escuela de la comunidad, ha recibido apoyo de Cementos Progreso en lo que respecta a materiales para la construcción de dicha escuela, haciendo el levantamiento los mismos hombres de la población. Han recibido apoyo de APROFAM , VISION MUNDIAL.

Visión Mundial por medio del PDA Tinamit Junam, se ha hecho presente desde el
2008 con tres proyectossiendo estos: Educación, Salud y principalmente el patrocinio de niños de escasos recursos. Desarrolla los siguientes proyectos:
Salud
Educación
Patrocinio
Desarrollo económico

La Comunidad de San Jerónimo era más activa en los procesos organizativos, debido a malas experiencias de manejo de fondos se fue perdiendo la confianza y los comunitarios dejaron de participar en las mejoras de sucomunidad.

Entre algunos proyectos realizados en San Jerónimo Chuaxán, se podría mencionar en representación del Trabajo Social hace aproximadamente unos 5 años que por medio de proyectos comunitarios se impulsaron y facilitaron procesos educativos para desarrollar capacidades y potencialidades principalmente de los líderes comunitarios y a nivel general de la población.CROQUIS














































BOSQUEJO DE PROYECTO

Programa de salud mental, se realiza con el fin de promover la salud mental dentro del caserío San Jerónimo Chuaxán, Aldea Montufar, Municipio de San Juan Sacatepéquez.

La salud mental constituye una parte importante de las relaciones entre personas y grupos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS