Trabajo social

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
TALLER DE RISOTERAPIA


SESIÓN 1:

Presentación 5 preguntas:
- ¿Qué es Risoterapia?
- ¿Me otorgo?
- Una habilidad confesable
- Una torpeza inconfesable
- ¿Cómo es mi estado de ánimo?
a. Indícalo con un sabor
b. Indícalo con un olor
c. Indícalo con un color


Es muy importante cómo colocamos el cuerpo. Piernas abiertasy brazos caídos, nada de “en jarras”, cruzados, tras la cabeza… Debemos de estar atentos a pasada de pelota, un abrazo… = RECEPTIVOS.


(INICIO CLASE) Una persona ha de hacer un dibujo de; una caravana tirada por una bestia, guiada por un jinete. Se ha basado en un cuento de Jorge Bucal.
- Jinete; conciencia
- Bestia; sentimientos
- Caravana; cuerpo ( en el interior seencuentra el alma, espíritu, duende… como queramos llamarlo).


Los sentimientos son imprevisibles, pero son quienes tiran del cuerpo, en ocasiones el jinete le golpea con un látigo y los retiene.
Se la caravana tiene la ventana o puerta abierta, es porque se relaciona, porque huye del cuerpo y fluye.


El grupo ha de andar por el aula, pero no como borregos (en círculo). Existe una pelota queha de ir pasando de manos en manos aleatoriamente.
Cuando te toque la pelota y se corte la música que está sonando, la persona que tiene la pelota ha de presentarse muy lentamente, gesticulando mucho y acompañado de movimientos lentos.
Así sucesivamente hasta que todo el mundo se haya presentado.


“La llevas”→
1. Quien la lleva ha de levantar un brazo y tocar a alguien para que se laquede. Si el grupo es grande, se la pueden quedar dos personas.
2. Las personas que no se la queden, cuando son perseguidas pueden decir “Habana” mientras de un salto den una palmada sobre su cabeza (los brazos ya se quedan en esa posición) y abre las piernas. La única forma de poder seguir jugando es que alguien pase entre sus piernas.
3. Cuando la llevo, es como si llevara “unamierda”, pero tengo el poder. Decido a quien se la doy. Juego choteando, “uhy! No te la doy, mmm, es mía”, elijo a quien dársela.


Mientras suena la música la gente ha de bailar por el aula. Uno ó más de ellos enganchado en cualquier parte de su cuerpo un globo (alargado) y ha de pasárselo a otra persona, pero no se puede tocar con las manos.
Pueden ir circulando más de un globo. No se puede dejar debailar ni de moverse.


Se hace un círculo y una persona ha de quedarse dentro. Ésta ha de bailar al son de la música y el resto de gente ha de imitarle.
La persona del centro puede invitar a alguien a bailar con ella en el centro. El resto invita a quien quiera ó mezcla. Siempre ha de haber dos personas en el centro bailando al son de la música.


“Imitando” → Se hacen grupos de trespersonas. Dos de ellas han de caminar detrás del otro. Éstas dos han de fijar en algo característico en la forma de andar de esa persona.
Cuando llevan un rato han de decir “Nivel 1 de imitación” y comenzar a imitarle. Al rato, “Nivel 2 de imitación”, exagerando un poco el rasgo imitado. Y por último, “Nivel 3 de imitación”, es cuando exageramos del todo. Finalmente la persona imitada ha de darse lavuelta y observar qué y cómo le imitan.
Importante, se trata de imitar, no de hacer una parodia y reírnos del compañero.


“El Espejo” → Se hacen grupos de dos personas. Uno de ellos es el espejo y ha de imitar todo lo que haga su compañero. Pueden hacerse ruidos (movimientos no rápidos).
En una segunda parte, el espejo pasa a ser “Espejo de feria”, es decir, deforma la realidad, exageratodo.
Los gestos se convertirán en moines, los movimientos tranquilos en bruscos, los sonidos en ruidos estridentes…
Por último, nos colocamos frente a nuestro espejo. Debemos sentir su calor. No podemos apartar la mirada de sus ojos. Si nos apetece reir, reiremos, si nos apetece estar serios, estaremos serios… pero siempre en silencio y sin apartar la mirada, es muy importante el contacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS