trabajo social

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Trabajo social comunitario
Las personas forman una comunidad, a través de los grupos sociales que se dan en un lugar determinado, todo esto, condicionado por factores como, la cultura, educación,religión, entre otros; y este conjunto de comunidades forman unan sociedad. Por lo tanto, para el buen funcionamiento de la sociedad, se tiene en cuenta, el desarrollo de las comunidades, con este finse implementa el Trabajo Social Comunitario.
El trabajo social comunitario, pretende orientar y abordar situaciones sociales colectivas, mediante la organización y la acción asociativa; dichoabordaje se enfrenta a la tarea de crear y sostener un grupo en torno a la elaboración y a la aplicación de proyectos de desarrollo social. Todo esto con el objeto de ayudar a la comunidad a comprender losproblemas existentes en la misma, para que actúen en solución de ellos a través de grupos, utilizando los recursos disponibles.
Plantea, P. Henderson, que “La tarea más fundamental para lostrabajadores comunitarios es juntar a la gente y ayudar a crecer y mantener una organización que conseguirá objetivos. Todas las otras tareas son bajo nuestro punto de vista, secundarias aquellas de organizar ala gente dentro de alguna forma de colectivo, estable y posible”. Sin duda es la labor en la que el contacto con las comunidades es mayor que en las demás áreas en las que se puede desempeñar untrabajador social.
B. Dumas y M. Séguier, también resaltan la importancia de la organización de la comunidad, mencionando que “el proceso de organización colectiva enlaza el conjunto de operaciones porlas que un grupo latente, una fracción de población que tiene intereses comunes, se transforma en un grupo organizado de manera eficiente, es decir capaz de promover sus intereses”
Refiriéndose aque el trabajador social, en la comunidad, debe orientar metodologías con el fin de que las personas que integran la sociedad tomen estos aportes y herramientas, para así ser capaces de suplir parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS