Trabajo social

Páginas: 21 (5208 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL

ADMINISTRACIÓN SOCIAL

E M B A R A Z O S A D O L E S C E N T E S N O P L A N E A D O S
Proyecto:
“Con mayor información, una mejor decisión”

Integrantes:
González Luciano Fabiola Arely
González Ventura Idalmi
Hernández Ábrego Luz de María
Peláez Velasco Yesenia Gabriela

GRUPO 1713TURNO MATUTINO

14 de Noviembre de 2007
EMBARAZOS ADOLESCENTES NO PLANEADOS
Proyecto:
“Con mayor información, una mejor decisión”


1. Proceso de planificación


a. Diagnostico

La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera como embarazo temprano o adolescente aquel que ocurre entre los 15 y los 19 años de edad. Esta situación se debe a la falta de mejores opcionesde vida, de acceso real a estudios superiores, de empleos y condiciones para una mejor calidad de vida, unido a la falta información sobre la vida sexual y las habilidades para construir una familia evitando los embarazos no planeados.

De acuerdo con las encuestas, en la ciudad de México las y los jóvenes comienzan a tener relaciones sexuales genitales a los 17 años en promedio en el caso delas mujeres, y entre los 15.5 entre los varones. Como resultado de éstas prácticas, ocurren más de 25,000 nacimientos anuales de madres menores de 19 años (población adolescente), el 60% de estos son embarazos no planeados y un equivalente a un 10% de esa cifra termina en aborto.

Con respecto a la delegación Tlalpan, es la que cuenta con la mayor cantidad de población del Distrito Federal, tieneun total de 581,781 habitantes, de los cuales 51.86% son mujeres; siendo las colonias Ejidos de San Pedro, Miguel Hidalgo 2ª y 3ª sección, Isidro Fabéla, Lomas de Padierna, Pedregal de San Nicolás 3ª y 4ª sección, San Pedro Martir, San Miguel Topilejo, San Miguel Xicalco, Tlalpan y Santo Tomás Ajusco, las que albergan la mayor cantidad de ese total.

En Tlalpan existen alrededor de 5,000adolescentes embarazadas, por esta razón se decidió aplicar el presente proyecto dentro de esta delegación política.

Para diagnosticar el problema, fue seleccionada una muestra al azar de 120 adolescentes embarazadas, tomando en cuenta sólo las colonias con mayor cantidad de población (mencionadas con anterioridad), a éstas se les aplicó una encuesta por medio de un instrumento diseñado por elequipo de trabajo (integrado por 4 estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social).

Después de realizar el estudio medianamente detallado con respecto a la problemática de embarazos no planeados, se pudo detectar que la causa principal de que las jóvenes no deseen tener a sus hijos es la falta de recursos económicos para mantenerlos, aunado a esto se encuentra también el apoyo casi nulo quereciben de sus familias y/o sus parejas.

Un 80% de los casos entrevistados afirmó tener entre 2 y 3 meses de embarazo, y la media de edad se encuentra en los 17 años, aunque cabe mencionar que el rango general abarca de los 14 a los 19 años.

Con base en los resultados obtenidos, se pudo apreciar que existen una serie de factores determinados por el entorno en el que viven que propician elaumento en los índices de embarazos, estos son principalmente el mal empleo de la información, y la falta de interés para obtener la misma que sea verídica y proporcionada por profesionales y la falta de responsabilidad ante el ejercicio de la vida sexual, así mismo la mala comunicación que existe entre las parejas.

Se pudo observar que dentro de las colonias que formaron parte de la muestra parala realización de las entrevistas, un gran número de las familias perteneces a un nivel socioeconómico medio bajo.

La mayoría de las adolescentes embarazadas en la delegación Tlalpan, conoce los métodos anticonceptivos, aunque contradictoriamente no los utiliza, pues en el 78% de los casos el embarazo fue por no haberse protegido y sólo al 22% restante no utilizo adecuadamente el método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS