trabajo social

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
CONSULTORIA EN TRABAJO SOCIAL.

OBJETIVO DEL ESPACIO
Prestar un servicio de consulta y orientación técnico-profesional externa, en temas relevantes que requieran de un abordaje específico.
Esta intervención se plantea desde tres niveles: Individual, grupal, institucional. Como así también en diferentes planos de intervención vincular: personal, familiar, laboral, educacional y, siempre,desde un marco de intervención social.

FUNDAMENTACION.
La consultoría es el proceso a través del cual se acompaña a una persona, familia, grupo o institución, a tomar decisiones voluntarias e informadas respecto del cuidado individual, el de la familia, el grupo de pares, su lugar de pertenencia (social, laboral, etc.), o a la modificación de hábitos o comportamientos que implican un riesgopara sí o para otros.
Es una forma de prestar ayuda mediante la comunicación interpersonal y pretende apoyar a la-s persona-s en el proceso de maduración de la toma de decisiones necesaria, ayudándoles a explorar sus sentimientos y pensamientos, a comprenderse mejor, a tomar y evaluar sus propias decisiones seguidas de la acción que corresponda o mas se considere conveniente.
Se entiende a laCONSULTORIA como una relación de ayuda-acompañamiento establecida entre un profesional y un usuario o consultante, con el fin de promover el bienestar personal del mismo, a través del fomento de su capacidad de tomar decisiones respecto a su bienestar y actuar en consecuencia de ello.
Es el establecimiento de una relación de confianza, que desarrolla las capacidades y los recursos internos de lapersona, la institución, el grupo familiar o social, para llevar a cabo un proceso de evaluación de riesgo y toma de decisiones en plena libertad, contando con el apoyo emocional especializado como así también la información personalizada.
EN LA CONSULTORIA LA AYUDA O EL APORTE QUE SE PRETENDE DAR NO ESTA EN EL “CONSEJO”, SINO EN LA HABILIDAD DE ENFOCAR UN PROBLEMA MEDIANTE PREGUNTAS, HERRAMIENTASSOCIALES, PARA QUE EN LA PERSONA,GRUPO O INSTITUCION SE PRODUZCA UN PROCESO DE REFLEXION HACIA LA SITUACIÓN QUE GENERA LA CRISIS O EL CONFLICTO. LA CONSULTORIA BUSCA “ACOMPAÑAR” EN EL PROCESO DE RESOLVER UN PROBLEMA, NO RESOLVERLO POR EL OTRO.
La consultoría tendrá diferentes énfasis, según los objetivos planteados desde el conocimiento del ámbito desde donde pretende intervenir: educativo,orientativo, mediador, de contención, de derivación, entre otros.

OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA SOCIAL.
# Trabajar con factores protectores
# tener una escucha activa
# hacer comprender al otro que puede ejercer algún control sobre su futuro, reconocer sus recursos internos y externos, que puede y debe tomar sus propias decisiones, que puede y debe evaluar las consecuencias de sus propiasacciones.
# Aumentar la autonomía de las personas respecto de su ambiente social, profesional y cultural.
# Proporcionar herramientas en el aquí y ahora, que permitan afrontar adecuadamente aquellas situaciones difíciles o generadoras de conflictos.
# Capacitar a las personas o instituciones en diferentes temas, siendo capaz de a través de un análisis, saber cuáles son las necesidades y cuáles sonlos recursos personales, institucionales o sociales del entorno que se podrían movilizar.
# Promover la educación para la prevención: anticipación del conflicto, detección precoz.
# Abrir un espacio de trabajo para facilitar que las personas logren el bienestar o tomen conciencia de los problemas o desafíos que se deberán enfrentar en la vida cotidiana.
# Ofrecer un espacio de escucha ante lassituaciones conflictivas vividas.
# Ofrecer SOPORTE EMOCIONAL.

TIPOS DE CONSULTORIA.
• Consultoría informativa. Se entrega información a fin de facilitar la toma de decisiones, al tener un mejor conocimiento de las opciones a tomar.
• Consultoría educacional: se trabaja en especial en ámbitos educativos formales y no formales, con niños, adolescentes, estudiantes universitarios, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS