Trabajo social

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
OBESIDAD.

La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona es obesa cuando el índice de masa corporal (IMC) en el adulto es superior a 30 Kg. /m2.
Un modo rápido y fácil de detectar si hay sobrepeso, además de lo que salta a simple vista, es hacer una cuenta que determine el IMC, el cual selogra dividiendo el peso de la persona (en Kg.) por el cuadrado de su altura (en m).

En simples términos, la obesidad resulta de un desbalance en el intercambio de energía. Demasiada energía es tomada de los alimentos sin un gasto de igual cantidad en las actividades. El cuerpo toma el exceso de calorías, tornándolas a grasa y almacenándolas, lo cual puede conducir a un problema de sobrepeso.Son diversas las causas que provocan obesidad, tales como factores ambientales, genéticos, psicológicos, metabólicos, entre otros.

Existen dos tipos de obesidades, la exógena y la endógena. La exógena, más fácil de controlar por el enfermo, siempre y cuando haya voluntad, es la originada por una alimentación excesiva, mientras que la endógena es el resultado de diversas causas metabólicas. Unejemplo, disfunción de la glándula tiroides, pudiendo ser controlada con un tratamiento por medio de una dieta balanceada y actividad física.

Muchos años atrás, la gordura era considerada un símbolo de belleza e incluso de status y también existía la creencia que una persona con sobrepeso vivía saludablemente y por los siglos de los siglos.
Con el avance de la ciencia y la medicina se llego ala conclusión de que los obesos no tienen una vida resplandeciente de salud y que por el contrario, son más propensos a sufrir otras enfermedades simultáneamente a la obesidad, tales como afecciones cardiovasculares, diabetes, apnea de sueño, etc.

Este descubrimiento, sumado a que se trata de una enfermedad de tipo crónica y por la lucha de sus propios enfermos, convirtió a la obesidad en unproblema de salud publica, llegando a discutirse en ámbitos legislativos para lograr que la enfermedad sea reconocida como tal para que reciba el mismo tratamiento que tanto el estado, las obras sociales y las medicinas pre-pagas brindan a otras enfermedades.

En Argentina se aprobó recientemente por el Senado una ley, donde no solo se considera a la obesidad como una enfermedad contemplando sutratamiento en el sistema nacional de salud y las sociedades medicas, sino además tomo medidas ejemplares y decididas en sectores como el publicitario o la industria alimentaria. Esta ley también incluye la anorexia y la bulimia, incluyendo los tratamientos nutricionales, psicológicos, quirúrgicos, clínicos y farmacológicos.
La obesidad puede clasificarse según su grado utilizando el índice ponderalcomo criterio, de acuerdo a lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud, ellas son:

• Normopeso: IMC 18,5 - 24,9 Kg./m2
• Sobrepeso: IMC 25 -29 Kg/m2:
o Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2
o Obesidad grado II con IMC 35-39,9 Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2
o Obesidad grado III con IMC >= 40 Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2
En fechas posteriores la SEEDO (2007)además de la clasificación anterior añade la:
• Obesidad de tipo IV (extrema) con IMC >50.
Según Consenso SEEDO (2000), existen tres tipos de obesidad: obesidad androide o central o abdominal (en forma de manzana), obesidad ginoide o periférica (en forma de pera) y por ultimo, obesidad de distribución homogénea.
La primera, el exceso de grasa se localiza preferentemente en la cara, tórax yabdomen. Se asocia a un mayor riesgo de dislipemia, diabetes, enfermedad cardiovascular y de mortalidad en general.
La segunda, la grasa se acumula básicamente en la cadera y en los muslos. Este tipo de distribución se relaciona principalmente con problemas de retorno venoso en las extremidades inferiores (varices) y con artrosis de rodilla (genoartrosis).
La tercera, es aquella donde el exceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS