trabajo social

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
Trabajo social en la década de los 90
La década de los 90, es bien interesante por la ya iniciada eclosión de las ciencias sociales en gran cantidad de campos disciplinarios y la aparición de modelos diversos a partir de una realidad globalizante. De igual manera, la internacionalización de la economía en el contexto del modelo neoliberal, sin lugar a dudas, ocasiona transformaciones políticascon respecto a la conformación, constitución y proyección del Estado que comprometen de manera significativa el tema de lo social. Se produce, entre otras, un debilitamiento de las políticas sociales y aparecen nuevos actores que de alguna manera, atienden las demandas de lo social ante el debilitamiento del Estado, como por ejemplo, las organizaciones no gubernamentales. De igual manera, sectoresespecíficos de la sociedad civil se organizan para satisfacer solidariamente sus necesidades y para la generación de mejores condiciones de vida colectiva. Los cambios mundiales mencionados han planteado una serie de modificaciones a la acción del Estado sobre lo social, desde la restricción del gasto público y especialmente del gasto social, hasta la presencia de nuevos actores que poco a pocohan penetrado en la cuestión social ante las dificultades para que el Estado atienda todas las demandas sociales que emergen de la sociedad, y en especial de los sectores populares más deteriorados. Los nuevos actores sociales se han venido sumando paulatinamente a la atención de lo social, y sostenemos que siempre han estado presentes pero hasta ahora se reconoce su intervención como parte de lapolítica social. Nos referimos a los subsectores que ahora se reconocen como intervinientes en la acción social ante las dificultades que el estado ha evidenciado de atender las demandas sociales: el público, el comercial, el privado y el informal o voluntario.
Estas circunstancias obligan a la redefinición de la acción sobre lo social en los ámbitos oficiales y no oficiales. Se impone, por tanto,una nueva racionalidad para la participación en programas sociales que no puede sustraerse a los imperativos de eficiencia y competitividad que maximicen la capacidad financiera, técnica y administrativa.
A estos imperativos socio-políticos, se le adicionan al Trabajo Social otros de carácter epistémico referidos a diferentes modelos y énfasis en el abordaje cognoscitivo de lo socialdesarrollados en las ciencias humanas y sociales, los cuales, a su vez, tienen consecuencias en los procesos de intervención profesional. Al respecto, cabe mencionar, los enfoques sistémicos y holísticos que se constituyen en herramientas para abordar el problema de la complejidad, además de las lecturas de corte hermenéutico, que enfatizan en la comprensión de los elementos subjetivos de la acción, de talmanera que los sentidos y los significados socialmente constituidos se vinculan entrañablemente con la acción humana y con las interacciones sociales. Aunque esta perspectiva comprensiva no es univoca y posee muchas variaciones, implica la adopción de categorías referidas al mundo de la vida cotidiana, de la interacción comunicativa y del lenguaje común.
Del análisis histórico de la relaciónentre el Trabajo Social y la producción de conocimientos se deriva que, aunque éste no ha alcanzado un estatuto teórico propio que le confiera la calidad de disciplina social, como profesión, ha hilvanado una trayectoria vital que no puede entenderse como tejida, tal como algunos lo plantean, al margen de la construcción del conocimiento y como totalmente dependiente de saberes apropiados de maneraacrítica, pragmática y selecta. Si bien, en las etapas previas a la reconceptualización el vínculo con el conocimiento se estructuraba, básicamente, en torno al interés de fundamentar acciones muy puntuales y por tanto, había una relación fragmentaria y de exterioridad con la teoría, se registra, como pudo observarse, la construcción de un acervo metodológico y técnico, fundamentado teóricamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS