trabajo social

Páginas: 17 (4097 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Entrevista con una trabajadora social con más de 7 años de experiencia en el ámbito institucional.

Cuentanos dónde trabajas ahora , cómo se organiza el trabajo en los servicios sociales, que tipo de personas trabajan ahí...

Trabajo en un empresa municipal de servicios que se llama Más Cerca1,para un Centro de Servicios Comunitarios, que es como el centro de salud del barrio pero paraproblemáticas sociales.La empresa ofrece servicios de Ayuda a Domicilio que se prestan a través de los Servicios Sociales Comunitarios,también tiene un Servicio de Monitores y Educadores Sociales, el programa Agentes para la Igualdad, y nosotros, que somos Técnicos Insertores Sociolaborales, para un programa europeo que se llama Redes.

Este proyecto europeo empezó en el 2001. Al principio entramoscomo personal laboral del Ayuntamiento. El contrato era por obras y servicios hasta la finalización del proyecto. Cuando finalizó , el Área de Bienestar Social volvió a presentar el proyecto a Europa y la gestión se la dieron a la empresa municipal. Éramos 18 personas en ese momento. Más Cerca contrató a gente nueva, menos seis personas que nos quedamos de los anteriores. Y, claro, con otrascondiciones laborales. Cobrábamos el 50% menos que antes y, además, ahora trabajábamos por objetivos,(...) que cuando se trabaja con colectivos desafavorecidos el trabajo que se hace es muy lento, no puedes trabajar sobre objetivos cuando estás intentando desarrollar habilidades sociales,de comunicación o habilidades prelaborales con una persona analfabeta, que no ha salido de un barrio marginal, quelo que te plantea es a largo plazo. Lo que no puedes hacer es decir “voy a insertar laboralmente un tanto por ciento”, porque, a lo mejor, trabajas con ellos durante un año y no has insertado laboralmente a nadie, pero esa persona ha aprendido a salir de su barrio, a utilizar el teléfono, a moverse por la ciudad.
En los Centros de Servicios Sociales el trabajo que se hace tiene que ser encoordinación. Dentro de cada Centro hay programas que se desarrollan dentro de la barriada y tienen que ser en coordinación con trabajadores sociales, educadores ... Pero, lo que ocurre es que las personas que están trabajando, unas son funcionarios, otras personal laboral, otros son interinos y otras estamos por empresas.
Ahora mismo hay varias empresas de servicios que, supuestamente, ofrecen unprograma al Ayuntamiento y lo desarrollan dentro de los Servicios Sociales Comunitarios. (...)Esto es mentira, porque en realidad son ETT’s encubiertas. El Ayuntamiento contrata a estas empresas y estas empresas contratan a los trabajadores, pero las directrices se dan desde el Centro de Servicios Sociales. Es muy gracioso porque hay una Trabajadora Social que está trabajando por el ayuntamiento,otra por la empresa municipal, supuestamente las que estamos mejor,y después están otras por empresas como BCM,Pérez y Cuevas, 2,Tira...Unas ofrecen educadores, otras trabajadoras sociales, otras monitores.

El programa más fuerte que tiene Más Cerca es el Servicio de Ayuda a Domicilio, donde la mayoría de las que trabajan son mujeres.La verdad es que no tengo mucha relación con mis compañerasdel Servicio de Ayuda a Domicilio porque ellas trabajan en las casas de los abuelos, pero sé que está muy mal pagado. Por ejemplo, si la empresa ofrece un servicio privado , una Auxiliar de Trabajo a Domicilio, por trabajar una hora cuidando al abuelo (limpiando su casa,acompañándolo, o bañándolo )cobra tres euros,cuando cualquier persona que está haciendo un piso por horas, mínimo gana sieteeuros.Una persona sola no puede vivir con ese sueldo. Las mujeres de ayuda a domicilio que están en lo público, que tienen un sueldo un poco más elevado trabajan ocho horas diarias y tampoco pueden vivir con ese dinero.

¿Te gusta el trabajo que haces? ¿Crees que te enriquece?

El trabajo me gusta muchísimo, sobre todo trabajar con las personas. El trabajo que yo hago es formación laboral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS