Trabajo Social

Páginas: 31 (7501 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Trabajo social





introduccion:




El Trabajo Social al igual que otras disciplinas de las ciencias sociales ha intentado históricamente responder a una serie de interrogantes relacionadas con ideas como de qué hacer, cómo somos y cómo deberíamos ser.

Un Trabajador Social es un profesional capacitado que utiliza la aplicación de la teoría social y los métodos de investigaciónpara estudiar y mejorar la vida de las personas, grupos y sociedades.

Un Trabajador Social ayuda a las personas con problemas en su vida cotidiana, incluida la crisis médica, vivienda, familia y desafíos. Los trabajadores sociales pueden ayudar a las personas con discapacidad en obtener los servicios que necesitan, o ayudar a las personas sin hogar encontrar la vivienda y el empleo. Ellospueden facilitar una variedad de grupos de apoyo o ayuda a personas a través de desafíos a corto plazo.


El trabajo Social tiene su origen, de una u otra forma, en filosofías e ideales humanitarios, religiosos y democráticos. Su aplicación es universal y se dirige hacia aquellas necesidades humanas que surgen de la interrelación personal-social, y también a desarrollar el potencial humano. LosTrabajadores Sociales profesionales se dedican a conseguir el bienestar y la autorrealización de los seres humanos; al desarrollo y utilización correcta de los conocimientos respecto al comportamiento humano y social; al desarrollo de los recursos necesarios para atender las aspiraciones y necesidades de los individuos, de los grupos, nacionales e internacionales; y a la consecución de la justiciasocial.






















importancia del trabajo social:




La misión primordial de la profesión de Trabajo Social es mejorar el bienestar humano y ayudar a satisfacer las necesidades humanas básicas de todas las personas, prestando especial atención a las necesidades y el empoderamiento de las personas que son vulnerables, oprimidos, y que viven en la pobreza.Los Trabajadores Sociales de todo tipo pueden hacer una diferencia significativa en las vidas de muchas personas durante el transcurso de su carrera.

Históricamente, los Trabajadores Sociales han trabajado para eliminar la pobreza y mejorar la vida de muchos. No sólo los Trabajadores Sociales ayudan al individuo, sino que han trabajado por la justicia social en las comunidades más grandes,trabajando hacia la eliminación del racismo, la discriminación y otros males sociales.








































trabajo social




La profesión de Trabajo Social promueve la resolución de problemas en las relaciones humanas, el cambio social, el poder de las personas mediante el ejercicio de sus derechos y su liberación y la mejora de lasociedad. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Social, interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son esenciales para el Trabajo Social.
El Trabajo Social se refiere al ámbito de acción de profesionales que contribuyen a investigar,diagnosticar, asesorar, orientar, capacitar, e intervenir en favor de personas o comunidades en su acceso a los servicios de asistencia social o políticas sociales. Su principal tarea es gestionar, rehabilitar, coordinar y reinsertar a las personas o comunidades que presentan carencias o problemas en su calidad de vida. Estas carencias pueden ser de carácter sectorial en el acceso o prestaciones de salud,pensiones, educación, vivienda, económicas, etc. Para ello reciben una formación del campo de conocimiento de las ciencias sociales.

Los Trabajadores Sociales trabajan con individuos, familias, grupos y organizaciones.
Los Trabajadores Sociales también son empleados como terapeutas, proporcionando asesoría a individuos, familias y parejas. Como consejeros, los Trabajadores Sociales pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS