Trabajo social

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 4 de junio de 2009
PROPUESTA DE TEMARIO.- MESA SECTORIAL MAYO 08
PROGRAMA T'CNICO TITULADO MEDIO-TRABAJADOR SOCIAL

Tema 1.- La Ley General de Sanidad: Objeto de la Ley. El derecho a la protecci'n de la salud. El Sistema Nacional de Salud: principios generales. Estructura del Sistema Sanitario P'blico.

Tema 2.- Ley de Ordenaci'n Sanitaria de Canarias: Objeto y alcance de la Ley. El Sistema Canario de laSalud: Concepto, funciones y principios esenciales del sistema. Derechos y deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de la Salud: Orden de 20 de febrero de 2005 de la Consejer'a de Sanidad por la que se aprueba la Carta de los Derechos y Deberes de los Pacientes y Usuarios del Sistema Canario de la Salud.

Tema 3.- El Servicio Canario de la Salud: Naturaleza y funciones. Estructura yorganizaci'n: 'rganos centrales y territoriales. 'rganos de prestaci'n de servicios sanitarios.

Tema 4.- Asistencia sanitaria en Canarias: principios generales. Atenci'n Primaria de la Salud. Asistencia sanitaria Especializada. Atenci'n sanitaria de Urgencias.
Tema 5.- El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: Normas generales. Clasificaci'n del personal estatutario.Derechos y Deberes. Adquisici'n y p'rdida de la condici'n de personal estatutario fijo
Tema 6.- El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud:. Provisi'n de plazas, selecci'n y promoci'n interna. Carrera profesional. Retribuciones. Situaciones del personal estatutario. Incompatibilidades.
Tema 7.- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de R'gimen Jur'dico de las AdministracionesP'blicas y del Procedimiento Administrativo Com'n: principios generales. Los interesados en el procedimiento administrativo. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones P'blicas. T'rminos y Plazos. Requisitos de los actos administrativos. La notificaci'n de los actos administrativos.
Tema 8.- La Responsabilidad patrimonial de las Administraciones P'blicas. Responsabilidadde las autoridades y personal al servicio de las Administraciones P'blicas.

Tema 9.- Concepto de salud y enfermedad. Declaraci'n de Alma-Ata. Salud p'blica, salud comunitaria y promoci'n de la salud. Los objetivos europeos de salud para el siglo XXI.

Tema 10.- El modelo de Atenci'n primaria. La dimensi'n social de la asistencia sanitaria. La atenci'n integral a la poblaci'n.

Tema 11.-'tica de la pr'ctica del Trabajo social. Principios. El secreto profesional.

Tema 12.-Conceptos del Trabajo social: acci'n social, pol'tica social, desarrollo comunitario, servicios sociales y recursos sociales.

Tema 13.- El proceso en el Trabajo social: metodolog'a, t'cnicas y recursos.

Tema 14.- Instrumentos de registro del Trabajo social: historia social e informe social. Caracter'sticasy finalidad de la los mismos.

Tema 15.- Programa y proyectos. M'todos y t'cnicas de evaluaci'n del Trabajo social.

Tema 16.- Los recursos sociales: de tipo formal y de tipo informal. Los grupos de autoayuda.

Tema 17.-.Funciones del Trabajador social en Atenci'n primaria de salud. Coordinaci'n con los servicios sociales para la atenci'n integral del enfermo.

Tema 18.- Identificaci'nde grupos de alto riesgo: dise'o de estrategias.

Tema 19.- Ley 41/2002, de 14 de noviembre, b'sica reguladora de la autonom'a del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informaci'n y documentaci'n cl'nica: el derecho de informaci'n sanitaria, derecho a la intimidad, el respeto de la autonom'a del paciente. La Historia Cl'nica.

Tema 20.- Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesi'n ycalidad del Sistema Nacional de Salud: Disposiciones Generales.

Tema 21.- Prestaciones del Sistema Nacional de Salud: ordenaci'n de las prestaciones. La Cartera de Servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Garant'as de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

Tema 22.- Cartera de Servicios en Atenci'n primaria de salud (I): intervenci'n del Trabajador social en el Programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS