TRABAJO SOCIAL

Páginas: 33 (8060 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014

ÉTICA DEL TRABAJO SOCIAL
AUTOR: Francisco J. Bermejo Escobar

CAPÍTULO I: LA ÉTICA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DEL TRABAJO SOCIAL

1.1. LA ENSEÑANZA DE LA ÉTICA PROFESIONAL
La enseñanza de la ética se propone como objetivo fundamental iluminar al profesional sobre la obligación que tiene de asumir responsablemente su propia práctica.
Pero, al mismo tiempo, es un momento muy adecuado parareflexionar serenamente sobre los aspectos morales de la profesión, para ir adquiriendo una cierta sensibilidad y un lenguaje compartido sobre los mismos y para discutir y argumentar racionalmente sobre algunas situaciones problemáticas que pueden ir apareciendo en el ámbito de su futura práctica profesional.
El objetivo concreto de esta asignatura es proporcionar a los alumnos una metodología yunos contenidos básicos que le ayuden en la fundamentación de las cuestiones éticas relevantes de su actividad. No se propone incidir directamente en el comportamiento de los futuros profesionales.
Lo que si pretende es incitar a los alumnos para que reflexionen sobre el modo de actuar necesario para llegar a ser bueno trabajadores sociales, de manera que no solo sean competentes desde el puntode vista técnico, sino también responsables éticamente hablando.
1.1.1. Posibles Peligros
Estos son algunos de los posibles peligros que habría que evitar en la práctica profesional respecto a las cuestiones que nos ocupan.
a) La búsqueda de respuestas seguras, simples y cerradas. Ante la compleja serie de problemas que toda ética profesional lleva consigo, a esta se le será imposible darsiempre respuestas contundentes y exhaustivas o incluso listas de preceptos cerrados y estables. El trabajador social puede encontrarse en ciertos casos ante la situación de verse enfrentando a valores contradictorios, porque vivimos en una sociedad en permanente transformación en la que no dejan de aparecer cuestiones morales nuevas o problemas antiguos con aspecto renovado.

b) El peso de laexperiencia. Es tal vez el más extendido entre los profesionales en activo. Estos trabajadores sociales son conscientes de la problemática moral inherente a la práctica profesional, pero consideran que su experiencia es suficiente para responder a los conflictos que puedan presentarse en el ejercicio de su tarea y por ello se muestran reacios a cualquier tipo de reflexión moral.

c) Ética de lasituación. Otro peligro es el centrarse únicamente en los casos concretos, olvidando la importancia de una reflexión más amplia sobre eta problemática. Cada caso es diferente y cada usuario plantea una problemática específica; por tanto, ninguna consideración de carácter general puede aportar los criterios éticos necesarios para servir como guía adecuada.
La ética deberá llevar a cabo su tarea principal,más que aportando remedios particulares o soluciones, ayudando al profesional a proveer de una mentalidad critica, preparada para analizar los diferentes casos que se le vayan presentando desde una reflexión sosegada de las aspiraciones y las normas de su práctica profesional.

d) El olvido de las particularidades. Se trata del interno de regular toda actuación social para siempre y encualquier lugar, como si las variables sociales y temporales no tuvieran la menos importancia.

e) La centralidad del código. Un excesivo empeño codificador se ha adueñado durante algunos años de la profesión y ha dado lugar a ciertas degeneraciones, como la mimética repetición de la regulaciones más conocidas o el intento de crear códigos originales para colectivos territorialmente muy reducidos.

f)Idealismo anticodificador. Frente al impulso codificador , el autor Natalio Kisnermar, propone una manera diferente de entender lo que hoy denominamos Trabajo Social: “Servicio Social es entrega, sentirse persona entre otras personas; tener la avidez de estar cada día más instrumentados para ayudarnos a nosotros mismos y a los demás. Sin embargo resulta dudoso creer que, para la regulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS