Trabajo social

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014


PENSAR LA EPISTEMOLOGIA DEL TRABAJO SOCIAL


Materia: Historia del Trabajo Social.






TEMAS Y SUBTEMAS
1.- Por qué una epistemología del trabajo social.

2.- En qué consistiría esta epistemología: Ciencias sociales y trabajo social.

2.1. ¿Qué podemos aprender de las ciencias sociales?

2.2 El trabajo social como disciplina

2.2.1- concepto de trabajo social.

2.2.2.Objeto del trabajo social

2.2.3. Los métodos en trabajo social

Porque una epistemología de Trabajo Social
Se desarrollaron acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de los pobres ósea beneficencia- caridad.
Las primeras visitadoras amigables, educadoras de la clase obrera, serán mujeres de la burguesía que pretende mejorar su vida, guiada por el espíritude utilitarismo.
El objetivo era intervenir con medidas de previsión y protección social en el seno de la clase trabajadora.
El papel de la mujer en el siglo XIX. Nace el trabajo social, y se le da más importancia y más presencia a la mujer en la sociedad, cuya importancia tanto en la producción como en la reproducción. Señala que la mujer se caracteriza, en este periodo por estar sometida alhombre; el producto de su trabajo recae en su tutor legal y la procreación está sometida al control de la comunidad, considerada como un ser débil.
Se les ve como irresponsables, su ámbito de poder se limita a lo domestico. En este espacio tendrá lugar la socialización de hijos e hijas, por lo tanto la reproducción social. Según Farge las mujeres comienzan a desarrollar una presencia pública queantes era de dominio exclusivo de los hombres.
Las mujeres burguesas educan, socorren y controlan a las mujeres pobres y obreras.
La mujeres se incorporan a la vida social progresivamente. Su presencia, su labor es una prolongación de los roles expresivos que juegan en el ámbito doméstico y que reproducen en el ámbito público. La asistencia social, como precursora del trabajo social, nace de undeseo reformado desde las elites sociales y sin participación en el debate sobre las ciencias sociales. El sujeto sea protagonista de su propio cambio, desarrolle una acción reflexiva, exige no solo reconocerle un espacio en la relación.

III. En qué consistiría esta epistemología: Ciencias sociales y trabajo social.
Su atención en lo psicológico, en lo individual, buscando la causa y lasolución de los problemas en la propia persona. La atención principal en lo estructural, buscando en este caso, la explicación y resolución de los conflictos únicamente en la sociedad, tensionada dialécticamente.

Qué podemos aprender de las ciencias sociales
Los modelos o paradigmas dominantes. La tradición aristotélica sostiene que en el principio de la investigación está la observación pero, quela explicación científica, no se logra hasta que no se dan razones de los hechos y fenómenos que son observados por el investigador. El investigador tiene que lograr una explicación de los hechos observados puesto que, sin tal explicación, no existiría conocimiento científico.
Se trata de buscar las razones que explican la existencia de los fenómenos. La tradición galileana defiende que laspreocupaciones de la ciencia no son ya de orden metafísico sino funcional y mecanicista. El objetivo del conocimiento no se centra en saber el para qué o por qué de los hechos sino cómo funcionan.
Los condicionantes de conocimiento científico social.
Lo social el conjunto de relaciones, interacciones, actuaciones e influencia de los hombres entre sí y con la sociedad institucional, la cultura y lanaturaleza. Esta definición englobaría a un conjunto importante de campos de investigación.
Las características peculiares de la realidad social.
Se caracteriza por ser compleja, sutil y cambiante. Los fenómenos sociales se presentan a veces tal como son, en otras ocasiones su realidad esta oculrta, no es compleja solo por las características de la realidad social, sino también porque los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS