Trabajo social

Páginas: 151 (37596 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
1. Efectué una investigación bibliográfica que le permita recuperar a lo menos seis conceptos sobre el Trabajo Social como profesión y como disciplina

TRABAJO SOCIAL COMO PROFESION

TRABAJO SOCIAL COMO PROFESION-(Autor Natalio Kisnerman): Es una técnica que supone un vínculo intersubjetivo, profesional, entre dos o más personas siendo lo que diferencia su uso, el modo y la intencionalidadcon que se aplica. En general, se considera que la entrevista es una conversación directa entre dos o más personas en la que se pretende un objetivo a conseguir.

“Cuando elaboramos conocimiento, no estamos representando algo externo a nosotros; estamos construyendo un objeto. El conocimiento es relativo” Natalio Kisnerman (1998).

TRABAJO SOCIAL COMO PROFESION-M. Moix Martinez 1999): «Laprofesión que agrupa a los trabajadores sociales, que son los que se dedican profesionalmente a la realización de la actividad de ayuda técnica y organizada, ejercida sobre las personas, los grupos y las comunidades, con el fin de procurar su más plena realización y mejor funcionamiento social, y su mayor bienestar, mediante la activación de los recursos internos y externos, principalmente losofrecidos por los Servicios Sociales y por las instituciones y los sistemas del Bienestar Social».

TRABAJO SOCIAL COMO PROFESION-(Manual Introducción al Trabajo Social, Valle Virtual): En contextos contemporáneos debemos concebir al Trabajo Social como una profesión que sirve de medio para alcanzar el bienestar del ser humano, la cual toma como objeto de su intervención al mundo paratransformarlo en fuente de satisfacción de las necesidades sociales, en base a las legítimas aspiraciones y valores de los hombres en sociedad. Esto es así, puesto que el Trabajo Social se dirige hacia la cotidianidad de la vida en sociedad tras el continuo y directo contacto con la realidad social.

De esta forma, para la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, el Trabajo Social profesionalse encuentra ligado al mejoramiento de la calidad de vida, considerando como sujeto-objeto de su intervención al hombre dentro del mundo, en atención a sus necesidades, al fomentar el bienestar y potenciar su realización , además de desarrollar y aplicar con disciplina, tanto el saber científico -relacionado a las actividades humanas y sociales-, como también los recursos destinados asatisfacer las necesidades y aspiraciones de individuaos, grupos y comunidades, teniendo siempre en cuenta la promoción de la justicia social.

TRABAJO SOCIAL COMO DISCIPLINA

TRABAJO SOCIAL COMO DISCIPLINA-(Tomas Fernandez García,1922): El trabajo social es una disciplina científica, metodológicamente formada y ordenada que constituye una rama del saber de las ciencias sociales, porque contribuye aincrementar el funcionamiento individual y social de las personas y a potenciar sus conocimientos y habilidades para alcanzar el bienestar social.

TRABAJO SOCIAL COMO DISCIPLINA-(Autor Mario Neira Quiroz): En este mismo sentido, se entiende por disciplina a un cierto cuerpo de conocimientos, de tesis, de datos organizados, en cuanto están siendo sostenidos por una comunidad que cultiva esemismo cuerpo teórico, instrumental, e informativo como una comunidad científica unidisciplinar.

TRABAJO SOCIAL COMO DISCIPLINA-(Natalio Kisnerman-1984): el Trabajo Social es una disciplina que se ocupa de conocer las causas-efectos de los problemas sociales y lograra que las personas asuman una acción organizada, en la realidad social, para conocerla-transformarla y contribuir con otrasprofesiones a lograr el bienestar social de la población.” (Natalio Kisnerman).

2. Realice un cuadro comparativo entre los conceptos seleccionados estableciendo similitudes y diferencias entre las categorías que los componen.

|SIMILITUDES |DIFERENCIAS |
|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS