Trabajo Social

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014

Running Head: El Código de Ética Profesional del CPTSPR y de la NASW









Jansye Aponte Torres
S00921318
SWGR 506
Trabajo Social con Individuos y Familias
















Programa Graduado
Profa. A. Lebrón
17 de septiembre de 2013



Código de Ética del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico y de la National Association of Social WorkEl código de Ética Profesional del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico presentan las dimensiones axiológicas, antológicas y epistemológicas que orientan, los siete cánones del código de ética de nuestra profesión. Se tomaron en cuenta los principios valorativos de la profesión como los valores sociales que aportan a la calidad de vida de nuestra sociedadpuertorriqueña, como los son servicio, justicia social, dignidad y valor humano, importancia de relaciones humanas, integridad y competencia. La dimensión axiológica recoge los valores a ser considerados en la intervención de la práctica profesional. Esta visión ha dirigido a defender los valores que dignifican al ser humano. El trabajo social se compromete con las personas y organiza su acción profesionalpara lidiar con la erradicación de la pobreza, la opresión y todo tipo de discrimen. Se valora el compromiso ético del profesional de Trabajo Social para hacer críticas hacia grupos, organizaciones o instituciones que atentan contra la dignidad humana.
La dimensión ontológica se torna en cómo se concibe el ser humano en el aspecto biopsicosocial y como se desenvuelve el individuo en el ambiente. Sereconoce la capacidad de cada participante o cliente de presentar propuesta en colaboración con el trabajador social. Estas están orientadas a transformar situaciones en las múltiples dimensiones del ambiente que limitan el logro de una mejor calidad de vida. Durante el proceso de intervención el participante y el trabajador social tendrán la función de fomentar la integración activa y criticade cada participante para así interpretar la realidad. En la dimensión epistemológica trata sobre la manera en el que el trabajador social recibe, visualiza y procesa la información que producen todos los componentes de la intervención profesional. El cliente y el Trabajador social colaboraran en la
búsqueda de información para explicar la realidad que afecta a las personas n su capacidad parasolucionar problemas en donde el rol de Trabajador social es facilitar el apoderamiento intelectual para información e interpretar su realidad. Se inicia a partir de los intereses, necesidades, conocimientos, destrezas y valores que tienen los clientes sobre su realidad. En fin ésta dirigida a fortalecer la equidad y la justicia social de la población en general.
Dado a conocer estas dimensionesdel código de ética podemos resumir los siete cánones de la misma donde nos guía como trabajadores sociales a evaluar en la toma de decisiones al enfrentar dilemas ético-morales. Estas guías cobran significado cuando las mismas se enmarcan en un conjunto de creencias filosóficas sobre el ser humano. Algunas responsabilidades que debemos tomar el trabajador social como profesional es proteger ladignidad e integridad dela profesión, actuar para evitar la práctica de la profesión por personas no licenciada y colegiada, no discriminar, ejercerá su profesión con dedicación, compromiso y competencia procurando el bienestar de los clientes. Tendremos la responsabilidad de mantenerse al día con nuevos conocimientos en las prácticas profesionales, esto cumpliendo con Educación continua y unamuy importante en trabajo social clínico es hace uso cauteloso y precavido de los diagnostico de salud física y mental evitando etiquetar.
El Trabajador Social con los participantes ofrecerá información correcta y completa, se respetara el derecho de su participante a la autodeterminación, realizara ponderaciones que respondan a un análisis basado en teorías, modelos, perspectivas y marcos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS