trabajo social

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
“Año DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMATICO”









PROFESORA : JACQUELINE CRUZATT QUISPE
TEMA: METODOLOGIA E INTERVENCION PROFESIONAL DESDE EL MODELO BASICO HASTA EL MODELO INTEGRADO DE APLICACIÓN ACTUAL EN EL TRABAJO SOCIAL
ASIGNATURA : ENFOQUE TECNICO Y ESTRATEGICO DE LOS METODOS INTERVENCION
CICLO : III
ALUMNA : VERA MACEDO VIOLETAPILAR


LIMA- PERÚ
2014

TEMA:
Metodología de Intervención Profesional en el Trabajador Social.
En Trabajo Social, el profesional confronta la realidad en el enfrentamiento de las manifestaciones de la cuestión social, vivenciadas en la vida cotidiana de los sujetos. Para intervenir sobre dicha realidad, se torna indispensable la adopción de una teoría social que trascienda el modofragmentado en que se manifiestan las refracciones de la cuestión social y permita aprehender el movimiento, las transformaciones y las complejas determinaciones que actúan en las mismas.
Es entonces la dimensión teórico-metodológica del Trabajo Social el ámbito en el que se configuran las características y la direccionalidad que ha de asumir la intervención profesional sobre la realidad, e que implicaun entramado de supuestos teóricos, epistemológicos, políticos y éticos. El análisis de los supuestos ideológicos que subyacen en estas propuestas, ha de permitirnos visualizar las características que asume la intervención en Trabajo Social.
Entonces el colectivo profesional de trabajo social, en tanto sujeto colectivo ante los procesos sociales, ejercita determinadas respuestas: los proyectosprofesionales. Según Parra, «estas respuestas que las profesiones generan estarán de acuerdo a diversos cuerpos teóricos y prácticos, que condensan en si mismos proyectos sociales, lo cual hace referencia a las dimensiones ideológicas, políticas y teleológicas frente a esos mismos procesos sociales»
Toda propuesta metodológica de Trabajo Social implica una elección política. Toda acción social esteleológica, y la no elección consciente de una postura política e ideológica determinada implica, por omisión, la suscripción a una concepción de mundo, que no es ni única, ni es natural, ni es objetiva, sino que es la que cumple el lugar hegemónico en la puja de intereses de clase por mantener el consenso social. En la profesión, sin dejar de lado la posibilidad de que, de manera consciente, unTrabajador/a Social abogue por un proyecto profesional de características conservadoras, de no mediar este ejercicio de análisis y elección, se corre el riesgo de ejercer una intervención profesional conservadora, tanto por determinación ideológica, como por el vínculo de origen que la profesión tiene con la clase dominante, finalmente agravada por las características que asume el espacio socioocupacional en el cual se inserta la profesión.



DESARROLLO:
Entendiendo que el Trabajo Social surge como una forma institucionalizada de intervención en los problemas sociales que el mismo sistema genera, y que tiende a atenuar las manifestaciones de la cuestión social, puede pensarse su surgimiento como una estrategia de clase para mantener el orden hegemónico. En este sentido se vuelveindispensable analizar la postura ideológica subyacente en distintas propuestas teórico-metodológicas que históricamente han sido modelo de intervención en Trabajo Social. La función que el profesional como intelectual orgánico ejerce al interior de la lucha de proyectos políticos de las clases fundamentales, asumiendo tanto un carácter conservador como revolucionario, va a estar estrechamenterelacionada a las posturas ideológicas y políticas subyacentes en las distintas propuestas metodológicas. Por otra parte, esta postura ideológica que asuma la profesión, va a converger en la elección de una determinada teoría social, una posición filosófica particular y un proceso metodológico de intervención
Los objetivos históricamente asumidos por la profesión en cada propuesta metodológica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS