Trabajo Social

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
TRABAJO SOCIAL
Historia de la carrera de Trabajo Social:
En la Universidad Nacional Autónoma de México, la carrera de trabajo social a nivel técnico tiene sus antecedentes en un curso especial parapersonal en funciones de trabajo social de los tribunales para menores. Este curso fue de dos años y se impartió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM en los años de 1938 y 1939. Sufinalidad fue capacitar a ese personal para enfrentar con conocimientos técnicos y científicos los problemas de la delincuencia infantil en México.
Motivados los profesores que participaron en el cursosobre delincuencia juvenil y vista la necesidad imperiosa que tenía el país de preparar trabajadores sociales para sus programas de bienestar, pusieron a la consideración del director de la EscuelaNacional de Jurisprudencia y Ciencias Sociales un plan de estudios para la creación de la carrera de trabajo social.
En el año de 1968, se dio curso al proyecto de creación de la licenciatura enTrabajo Social, gracias al esfuerzo de los profesores, alumnos y profesionales, quienes conscientes de la responsabilidad social de la disciplina, promovieron la implantación de la licenciatura. Al diseñarel Plan de Estudios, se consideró que se daba respuesta a la necesidad de elevar el nivel académico de la carrera; sin embargo, la problemática de la formación del trabajador social no se resolvió afondo, ya que la parte medular a los fines y a la metodología de esta disciplina demostraba que éstos eran los mismos y se impartían por trabajadores sociales con un nivel formativo de técnicos. El H.Consejo Universitario, considerando que la carrera debía tener su propia infraestructura institucional, aprobó el día 4 de octubre de 1973 la creación de la Escuela Nacional de Trabajo Social,independiente de la Facultad de Derecho; el día 18 de enero de 1974, la Junta de Gobierno de la UNAM designó al primer director de la Escuela, doctor Manuel Sánchez Rosado, consolidando con ello todo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS