Trabajo Social

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
CAPITULO 7: COMUNIDAD Y SENTIDO DE LA COMUNIDAD (MARITZA MONTERO)

Sobre el concepto comunidad:
Comunidad es un término complejo y confuso, que tiene muchos significados (polisémico).
La RAE entrega 8 significados. Los siguientes son los que más se acercan al fenómeno que estudia la psicología comunitaria:
* La cualidad de común que pertenece o se extiende a varios.
* Conjunto de laspersonas de algún pueblo, región o nación.
* Lo que es disfrutado por varios sin pertenecer a ninguno en particular.
En el campo psicológico y psicosocial se denomina como lo común, compartido, que toca a todos aquellos agrupados en función de determinados móviles, intereses o aspectos.
En el campo de las ciencias sociales se han encontrado más de 94 definiciones diferentes. En muchas deellas se indica que la comunidad supone relaciones, interacciones por el hecho de compartir aspectos comunes. Esas relaciones se dan en un ámbito social en el cual se han desarrollado histórica y socialmente determinados intereses o necesidades; un ámbito determinado por circunstancias específicas que afectan a un conjunto de personas que se reconocen como partícipes, que desarrollan un forma deidentidad social debido a esta historia compartida.
Heller destaca la necesidad de enfocar la comunidad como un “sentimiento” y no como “escena o lugar”. Al trabajo comunitario no se centra en el lugar donde está la comunidad si no en los procesos psicosociales de opresión, transformación y de liberación que se dan en las personas que por convivir en un cierto contexto, con características ycondiciones específicas, han desarrollado formas de adaptación o de resistencia y desean hacer cambios. (Esta posición “relacional” no ignora el contexto).
Es necesario también destacar el aspecto dinámico, de las comunidades. Una comunidad es un ente en movimiento. Lo que define a cada comunidad es la identidad social y el sentido de comunidad que construyen sus miembros y la historia social quese va construyendo como proceso.

La difícil definición de comunidad:
Tras dos siglos de tradición en relación al concepto de comunidad, esta puede definirse como:
Un grupo social dinámico, histórico y culturalmente constituido y desarrollado, que comparte intereses, objetivos, necesidades y problemas, en un espacio y un tiempo determinados y que genera colectivamente una identidad, así comoformas organizativas, desarrollando y empleando recursos para lograr sus fines. (Montero, 1998)

ASPECTOS CONSTITUTIVOS DEL CONCEPTO COMUNIDAD:
* Aspectos comunes, compartidos:
Historia, cultura, intereses, necesidades, problemas y expectativas socialmente construidos por los miembros del grupo.
* Un espacio y un tiempo.
* Relaciones sociales habituales, frecuentes, muchas vecescara a cara.
* Interinfluencia entre individuos y entre el colectivo y los individuos.
* Una identidad social construida a partir de los aspectos anteriores.
* Sentido de pertenencia de la comunidad.
* Desarrollo de un sentido de comunidad derivado de todo lo anterior.

* Un nivel de integración mucho más concreto que el de otras formas colectivas de organización social,tales como la clase social, la etnia, la religión o la nación.
* Vinculación emocional compartida.
* Formas de poder producidas dentro del ámbito de relaciones compartidas.
* Límites borrosos.

Es importante señalar que al desarrollar una forma de identidad social en una comunidad, no desaparecen las identidades individuales de cada persona. Se debe tener cuenta que las personas puedendesarrollar múltiples identidades según las diferentes afiliaciones y circunstancias de la vida (ej: identidad de género, identidad religiosa, política, etc.). En consecuencia, cuando hablamos de comunidad no nos referimos a grupos homogéneos, sino a grupos compuestos por individuos que comparten conocimientos, sentimientos, necesidades, deseos, proyectos, cuya atención beneficiará al colectivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS