Trabajo Social

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ALDAMA, TAMAULIPAS




Ubicación Geográfica
El municipio de Aldama se localiza en el estado de Tamaulipas y el mapa mexicano señala que debido a la posición geográfica que tiene dicho municipio, se encuentra situado entre las coordenadas geográficas 22° 55' 16".

Colindancia
El municipio de Aldama colinda al norte con el municipio de Soto La Marina, al sur con Altamira, al este conCasas y González y al oeste con el Golfo de México.

Altitud
Este pueblo está a 354 metros de altitud.

Latitud
Latitud norte y entre 98° 4' 23" longitud oeste.

Extensión Territorial
Está formado por una extensión territorial de 1,361 kilómetros cuadrados y debido a las diferentes elevaciones que tiene se encuentra situado a una altura promedio de 90 metros sobre el nivel del mar.Flora y Fauna

En las partes más elevadas se presenta la selva baja caducifolia; mientras que en las porciones menos cerriles encontramos selva baja caducifolia espinosa y en los valles o partes bajas, principalmente al oriente del territorio municipal pastos naturales.

En lo que se refiere a fauna, el municipio es muy rico, pues cuenta con jabalí, venado, tejón, armadillo, liebre, víbora,zorrillo, guajolote silvestre, zorra, coyote, gato montés, jaguar, chachalacas, oso hormiguero y puma.

Al sur del Estado, y ubicada en el Municipio de Aldama se encuentra la “Barra de la Tortuga Lora” en donde se lleva a cabo el desove de esta especie en peligro; se localiza en las playas comprendidas cerca de la Barra del Tordo, casi llegando a Soto La Marina; y constituye el único lugar en el paísque reune las características especiales para el desove de la especie Tortuga Lora conocida por su nombre científico (Lepidochelys-kempr) y considerada nativa de las costas de Tamaulipas. Se encuentra actualmente en peligro de extinción, pero gracias a los apoyos brindados por el Gobierno del Estado, grupos ecológicos de otras naciones lograron un convenio en el año de 1966 firmado por EstadosUnidos de Norteamérica y México, en virtud del cual se han iniciado operaciones tendientes a mejorar su calidad de vida y a incrementar paulatinamente su población. Estas acciones dieron inicio en el campamento de Rancho Nuevo, ocupando en su primera fase una extensión de 30 kilómetros de las playas del Golfo de México y continuando en Tepehuaje, Soto La Marina y Aldama o playa 2, con una ampliaciónde 32 kilómetros de zona exclusiva de reproducción o desove, siendo visitada por europeos, cubanos, norteamericanos y gentes de todo el mundo.

Esta es una de las tortugas marinas más pequeñas propiedad de las costas de Tamaulipas. Llegan aproximadamente 300 de ellas por los meses de abril y junio , que es su época de desove, logrando hasta 100 huevos en promedio cada una, tardando 45 días enencubación para el nacimiento de las crías, llegando a medir de 4 a 5 centímetros, y con un peso de 10 gramos al nacer, alcanzando en adulto hasta 80 centímetros, y un peso entre los 35 y 50 kilogramos.

Al igual que otras especies en peligro de extinción, la tortuga lora se encuentra sujeta a los depredadores, animales y humanos debido a lo fácil de su captura y al alto grado de aprovechamiento.Actividad Económica
La economía de Aldama se basa en un 80 (ochenta) por ciento en la ganadería y en un 20 (veinte) por ciento en la agricultura.

Ganadería
En la ganadería (ganado bovino, y en menor medida ovino, porcino, equino y caprino), su primera fuente productora es el ganado bovino (cebú y suizo americano). Por su potencial en ganadería, Aldamacuenta con una empacadora de carnes y rastro TIF que abastece el mercado regional y nacional, con una matanza promedio de 75,000 cabezas al año hasta el 2001 y además es una fuente de empleo principales del municipio de Aldama.
Agricultura
En la agricultura se cosecha cártamo, maíz, soya, frijol, sorgo  y algunas hortalizas. 
Minería
La minería (explotación de sal, fosforita, fluorita y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS