trabajo social

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Introducción
Este documento contiene información relevante con respecto a los orígenes del trabajo social y como fueron transcurriendo los hechos para llegar a la creación delas escuelas en Chile
Comienza con rememorar antecedentes tales como, la evolución valórica de lacaridad y la filantropía que darían pie a la consolidación del trabajo social como una profesión.
Se explica el proceso diferenciador por el cual debió transitar el Trabajo Social desde su origen filantrópico y fuertemente influido por la teología hasta la participación del Estado e incorporación de recursos económicos para la creación de Beneficencias Publicas que a partir de ese periodo sevuelven una obligación.
En la primera tesis se pretende demostrar que el trabajo social se desprende de interpretaciones valóricas evolutivas impartidas por diversos estudiosos, que la profesión nace desde el principio de caridad y filantropía para posteriormente profesionalizarse a través de etapas, que rigurosamente fueron orientando éticamente y perfeccionando la aplicación de lasintervenciones del servicio social.
Posteriormente se trata de comprender el inicio de la profesionalización debido al contexto histórico y político, dentro del cual se posiciona la división socio-técnica del trabajo.
Carlos Montaño postula que a partir del conocido texto de trabajo social en América latina, emanan dos tesis, la naturaleza y la génesis de la profesionalización y que en estas nunca se adoptódebidamente y con la relevancia que merecía la “noción de caridad”, que se ha perdido completamente el concepto de justicia que en primera instancia sugiere la teología, según “santo tomas”; la gravedad de la injusticia es que este pecado mortal contraría a la caridad que es la vida del alma”. Consiste en que la injusticia es el daño causado a otro y que genéricamente es una ofensa a la caridad ensí.
Al consolidarse el vínculo entre caridad y justicia se da origen a una estructura social, que la voluntad no solo es individual, sino un colectivo social, de ahí, se entiende que la finalidad de la justicia, es un proceso de concientización de la necesidad imperiosa de construir una sociedad más justa, de este modo la caridad y la justicia se transforman en una exigencia social permanente.En chile la profesionalización, nace como un proceso de diferenciación y superación, completamente alejado de las sugerencias que aportó la teología. Haciendo concretas diferencias entre caridad filantropía, se entendía que la caridad se ocupaba de “palear” los “efectos”, que provocaba una determinada situación; tal como lo hace la extrema pobreza o las condiciones de hacinamiento, en las cualeseventualmente se encontrarse una parte de la población, lo que podría llegar a ocasionar graves enfermedades infecciosas entre otras, sicológicas y conductuales en los habitantes sometidos a estas inclemencias, pero no buscaba la solución de la raíz causal, lo peor es que esta manera de llevar a cabo las soluciones no lograrían sacar de la miseria a los afectados y vulnerables de la sociedad.
Sedestaca que el factor predominante de la diferenciación, es la manera de volver una actividad que comenzó como; actos bondadosos piadosos o motivados por el impulso intrínseco del ser humano de calmar una situación anormal, de sufrimiento o deficitaria del momento.
La filantropía por otra parte, contribuye de manera altruista a satisfacer las necesidades del menos favorecido, aportandoeconómicamente, reuniendo colaboraciones para niños huérfanos, ropa y alimentos pero tampoco abordaba la raíz y todos los aspectos que influían en las condiciones carentes en la que se situaban estas personas.
El servicio social, lo que busca es devolverle a cada ser humano el valor que se merece, éste, lucha por la asistencia social organizada, entregándole a la intervención la calidad de ciencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS