Trabajo Social

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
El Código de Hammurabi fue creado en el año 1760 a. C

Es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado.

 Se basa en la aplicación de la ley del Talión.

El rey ordenó que se pusieran copias de este Código en las plazas de cada ciudad para que todo el pueblo conociera la ley y sus castigos.
Está grabado en una estela de 2,25 metros de altura.

En la zona superiorestá representado Hammurabi de pie, delante del dios del Sol de Mesopotamia

Si uno ha repudiado una concubina que le dio hijos o una esposa de primera clase, que le dio hijos, a esta mujer se le dará una dote y parte del campo, del huerto y de los bienes muebles, y ella criará a sus hijos. Cuando los haya criado, sobre todo lo que recibirán los hijos, ella recibirá parte como si fuera uno de loshijos herederos, y tomará el marido que prefiera.

Durante mucho tiempo vivimos con la idea de que la naturaleza era un bien inagotable, gratuito y eterno; hoy descubrimos con tristeza y preocupación que la naturaleza no es un bien inagotable sino aniquilable, no gratuito sino cada vez más caro y no eterno sino temporal. Es tan frágil que está en peligro de desaparecer junto con el propiohombre.

Históricamente, las actividades que desarrollan las comunidades humanas, la explosión demográfica, el uso indiscriminado de los recursos naturales, las mismas prácticas de sostenimiento material en pequeñas comunidades, han sido factor determinante para alterar y modificar el equilibrio del ambiente, lo que ha traído como consecuencia el aumento de las zonas desérticas, la contaminación delagua, el suelo y la pérdida de flora y fauna, entro otros problemas.

El desarrollo económico de las comunidades humanas no es justificable por si mismo, también deben tomarse en cuenta, por principios éticos y de simple sentido común, los daños que provocan estas actividades en el ambiente.

Mantener la armonía entre los factores hombre, ambiente y desarrollo, es la responsabilidad que tieneque asumir toda sociedad consciente de la actual problemática de nuestro entorno. Los encargados de aplicar las políticas de desarrollo deben tener presentes los indicadores cuánticos y cualitativos del crecimiento poblacional, los que se traducirán en aspectos que influirán en la "calidad de vida". Para cumplir estas políticas se requiere la participación social, lo que implica necesariamente uncambio de conductas y hábitos en lo individual, lo grupal y en la sociedad en general.

Uno de los aspectos fundamentales de esta educación ambiental consiste en reafirmar el sentido de pertenencia e identidad del ciudadano respecto al espacio geográfico donde se desenvuelve; lo anterior favorecerá la formación y práctica de valores, la modificación de conductas y la creación de un respeto almedio natural y sociocultural.

Esta modificación en las conductas respecto a nuestro entorno se podrá conseguir si nos preocupamos por difundir en toda la sociedad la educación ambiental, la cual requiere un especial interés tanto en los aspectos cognoscitivos como en la formación de personalidades activas, responsables y maduras que tengan la conciencia y la capacidad para mantener la armonía yel equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación de la naturaleza.

Bases de la educación ambiental.

La enseñanza tradicional sobre el ambiente se basa en el conocimiento y la comprensión de los fenómenos observados directamente en el ambiente, equiparando a éste con lo natural. En la actualidad se intenta educar para el ambiente a través de la modificación de las conductas y dela interacción consciente con éste. Esta modalidad de educación contempla el mejoramiento y la conservación del medio, lo cual implica la modificación de toda una gama de actitudes que tenemos respecto al medio.

Los elementos físico – naturales, las dimensiones socioculturales, políticas y económicas, nos permiten entender las relaciones que la humanidad establece con su entorno y la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS