trabajo social

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
Área Académica de Trabajo Social

ANTROPOLOGIA SOCIAL

“Día de Muertos”


Alumna: Daniela Paola Díaz Ruiz
1° “2”

San Martin de la Pirámides

El municipio de san Martin de las pirámides es uno de los 125 municipios del estado de México, se localiza al noreste del Estado de México, y tansolo 40 minutos de la Ciudad de México.
Ilustración 1. Ubicación geográfica

Este nombre oficialmente se le da al pueblo, en virtud de que la zona arqueológica Teotihuacana está ubicada dentro de su territorio.
La fundación de San Martín de las Pirámides y sus pueblos, hasta la fecha no se tienen antecedentes, como asentamiento prehispánico. Pero su antigüedad puede datarse en la mismaépoca en que se llevaron a cabo los asentamientos Chichimecas en Teotihuacán, es decir hacia fines del siglo XII o principios del XIII.


El 1560, se le denomina San Martín del llano, San Martín Teyácac lo encontramos por vez primera en la crónica de Betancourt editada en 1697, ahí aparece como pueblo de visita de Teotihuacán. La relación de Tequisistlán escrita en 1580 menciona a San Martín con elnombre de Teacal, los documentos citados nos dan base para pensar que el pueblo colonial de San Martín, existió desde antes de 1545.
San Martín estuvo bajo la jurisdicción de San Juan Teotihuacan desde su congregación en los principio de la cristiandad de esta Nueva España, del cual se independizó en el año de 1744 fecha en que formó gobierno aparte, siendo cabecera de los barrios de SanFrancisco Mazapa, San Andrés Oxtoyahualco, San Antonio Tlacatecpan, San Pedro y Tecpancingo, se le denomino república de Teyácac.
Ilustración 2: san Martin de las pirámides



Tradiciones
Se consideran las fiestas religiosas y tradicionales, porque es en ellas cuando se presentan las manifestaciones culturales en: música, canto, teatro, danza, etcétera.
Las danzas que se presentan por esta regiónson: a danza de los moros y cristianos y la de los alchileos.
Las fiestas que identifican al municipio y que predominan en esta región son: en la cabecera se festeja el 8 de mayo al señor de ECCE-HOMO, en agosto la feria nacional de la tuna, el 8 de septiembre Sagrado Depósito, el 2 de noviembre los fieles difuntos, y el 11 de noviembre a san Martin de obispo.









2 de Noviembredía de los fieles difuntos, en el panteón municipal de San Martin de las pirámides
Este día es muy importante para los habitantes de la comunidad de san Martin, por eso me di a la tarea de asistir al panteón el día 2 de noviembre por la mañana para observar el comportamiento y las actividades que realizan las personas estando en este lugar, ya que en otros días no es muy concurrido.
Foto 3:entrada principal del panteón municipal
Estando en este lugar y observando las diversas actividades como de adornar las tumbas de sus familiares difuntos con flores de cempasúchil ya que es la tradicional en estas temporadas.
Tuve la oportunidad de entablar una plática con la señora Imelda Suarez originaria de San Martin, la cual dice “asistir cada año al panteón es una tradición de la mayoría delos habitantes del pueblo y de todos los estados de México, pero en especial lo que se hace aquí en esta región es que mucha gente asiste el día primero de noviembre a limpiar las tumbas de sus familiares, que consiste en quitar la hierba seca, dar mas forma a la figura de la tumba y acomodar los botes donde se colocaran las flores. Y al día siguiente, ósea el dos de noviembre ya la gente asistea dejar las flores de cempasúchil, nube y diente de león, que significa dar alegría y luz a las almas, porque hasta este día ya se puede recoger la ofrenda y es cuando las almas ya se retiran y tienen que ver su tumba adornada, y a las tumbas que no son adornadas con las flores se les ve mal visto a sus familiares, pero algunas personas a las que ven tumbas abandonas se les arregla un poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS