Trabajo Social

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
LA GLOBALIZACIÓN: SUS EFECTOS Y BONDADES

¿Cuál será el impacto de la globalización en la vida económica, política, social, cultural de los países latinoamericanos y sobre los valores y creencias de estas poblaciones?

1. Es probable que las sociedades menos desarrolladas serán las menos preparadas para enfrentar todos los cambios bruscos e imprevisibles que promete la globalización.

2.El concepto de interdependencia oculta los procesos de explotación, dominación y apropiación presentes en la lógica del capital mundial.

3. Quedarse en la forma de manifestación del fenómeno o proceso sin interesarse por los actores políticos y económicos que lo impulsan: las multinacionales, los estados desde los que se impulsan globalmente y los organismos e instituciones supranacionales, queactúan en el ámbito mundial como garantes y creadores de consenso para las medidas económicas y políticas que acompañan a la globalización neoliberal.

4. Los que toman las decisiones no son políticos responsables a los electorados. Son más bien los que administran las bancas de capital, naturalmente con su interés principal en realizar ganancias sobre sus amplias inversiones. Es decir, no sonrepresentativos del pueblo y tampoco no son responsables al pueblo, ni son fácilmente asequibles por el público; supone sólo que siempre se encontrarán lejos de la vista del público, refugiados en las pequeñas salas de juntas de las distintas capitales del mundo empresarial.

5. Por el carácter poderoso que posee el capital entre un mundo sumamente materialista, imprevisor y ciego a los valoreshumanos y espirituales, un capitalismo cada vez más prepotente por la caída del comunismo y la obsequiosidad de los líderes políticos, la gente de todas las clases sociales y en todas partes del mundo se ve resignada y conforme con las intenciones de los que manejan estos grandes capitales. Como tal, los intereses de las poblaciones regionales y locales, se ven más y más desplazados fuera de lascomunidades local y nacional hacia el exterior del país, alejándose cada vez más del alcance de la pobre e impotente población local.

6. “El estado-nación, para sobrevivir a su crisis de legitimidad, cede poder y recursos a los gobiernos locales y regionales y pierde capacidad para igualar los intereses diferentes y representar el “interés general”. Manuel Castells

7. Con la presencia deestos grandes sistemas globales, es natural que haya una cierta pérdida de autonomía local. Como manifestación del despojo de poder político de los países pobres, se nota la tendencia de funcionarios y políticos a sucumbir ante la tentación de dar concesiones e incentivos a los inversionistas… La creación de condiciones favorables para la inversión, la compra de valores y la extracción de ganancias,sobre todo de las empresas públicas que, por su poca rentabilidad, padezcan de escasez de capital, dejan los políticos susceptibles a sobornos y grandotas maniobras de corrupción, muy difíciles de detectar. Y los posibles beneficios financieros y políticos también son grandes porque las cantidades de las inversiones en juego son generalmente enormes.

8. “El neoliberalismo, esa tremenda entradadel sistema transnacional en América Latina y en otros continentes, se instala, indudablemente no mediante la fuerza del mercado, sino bajo el amparo del estado, de gobiernos fundamentalmente centralistas y corruptos. Y así transcurre esta “modernización” con apoyo de las democracias fingidas…” GARCÍA MORALES, FEDERICO, América Latina: las transiciones infinitas.

9. Entre las consecuencias de laglobalización es la vulnerabilidad del sistema agrícola a la adquisición y dominio por intereses ajenos a las comunidades campestres. La adquisición de esta industria efectivamente pone en riesgo el sustento de muchos campesinos y la diversidad de sus culturas en materia de comidas y las economías alimenticias locales.

“La riqueza del pobre es apropiada violentamente mediante métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS