Trabajo Social

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
“APUNTES DE RELACIÓN DE AYUDA”
JOSE CARLOS BERMEJO
ALUMNO: PABLO MANUEL ROMO ESTÉVEZ
PROFESOR: MARIA DEL PILAR MUNUERA GOMEZ

El objetivo de estos apuntes de relación de ayuda, está en orientar a los diferentes profesionales o personas dedicadas a la ayuda social, en cada uno de los campos de actuación.
La relación de ayuda tiene por objeto incrementar la competencia relacional, constituidapor diferentes elementos: el ayudante, la persona ayudada, sus diferentes situaciones y los recursos puestos en práctica.
Destacan dos autores: C. Rogers, defiende una relación de ayuda basada en la aceptación, el respeto y la empatía, y por otro lado, R. Carkhuff, que recoge las teorías de Rogers, añadiendo el reforzamiento de la persona ayudada.
Diferentes autores definen “relación de ayuda”:C. Rogers: Una de las partes de la relación de ayuda intenta que surja, en la otra parte o ambas partes, una mejor apreciación y expresión de los recursos latentes.
Georg Dietrich: dice que es una relación en la que uno de los partícipes intenta estimular al otro para la autoayuda y crear una serie de diálogos donde el sujeto conozca su propia persona y sus propios problemas, encontrandosoluciones. Si se quiere conseguir un cambio de conducta en la personal, la ayuda consiste en orientarle a buscar un camino importante para la persona.
Jesús Madrid Soriano: la idea central de la relación de ayuda está en la visión positiva de las capacidades de la persona para solucionar sus propios problemas.
Actitudes fundamentales de la relación de ayuda: Comprensión empática, consideraciónpositiva y congruencia.
En el estudio de la situación de crisis y expectativas del ayudado, según Luciano Cian (“La relación de ayuda”, Madrid 1994), la persona que requiere la ayuda está viviendo una situación que supone una dificultad concreta que genera sufrimiento y esto provoca ansiedad e inseguridad, y por ello, el ayudante debe comprender sus sentimientos, y ponerse en su lugar (empatía).
Lapersona a la que se ayuda tiene la expectativa de que el ayudante le oriente a buscar soluciones a su problema.
Diferentes estilos de la relación de ayuda:
El directivo (el ayudante ejerce sus competencias con independencia de la persona, guiándola en una determinada dirección para pensar, sentir y actuar).
La actitud facilitadora (el ayudante recurre a los aspectos personales del ayudado ypretende que tome conciencia de sus propios recursos y los utilice adecuadamente).
Cuando ambas actitudes se combinan, da lugar a otro tipo de estilos (estilo autoritario, estilo democrático-cooperativo, estilo empático-participativo, etc.).
Estilo centrado en la persona, consideración holística: se tiene en cuenta la persona para hacer un proceso que resulte eficaz en la ayuda, tomar concienciasobre ella y sus circunstancias.
La dimensión corporal: El lenguaje y la expresión como medio de comunicación y trasmisión de un mensaje eficaz al ayudado.
La dimensión intelectual: La capacidad de conocerse a si mismo, así como las ideas y conocimiento del sujeto puesto a disposición de la relación interpersonal.
La dimensión emotiva: se tiene en cuenta los sentimientos y la aceptación eintegración de los mismos, teniendo como objeto la comprensión del problema del ayudado.
La dimensión social: integración social del ayudado mediante diferentes funciones
(Simbólica, consoladora, orientadora, etc…).
La dimensión religiosa: Las creencias religiosas determinan una forma concreta de expresar las relaciones.

LA EMPATIA
La empatía es una actitud interior de la persona que consiste enponerse en el lugar de otra, comprender sus emociones, y sentimientos, asumiendo su situación y tratar de ayudarla.
La empatía lleva a la comprensión del problema del otro a través de un conocimiento de las personas nacido del interés y la inteligencia.

Fases de la empatía:
-Identificación: La experiencia del otro la asume como propia, identificándose con su persona y situación, profunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS