Trabajo Social

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
FERVENZAS
CALIDAD DE VIDA

AUTORA ANA BELEN LOPEZ PEREZ
TS E DIRECTORA DO CENTRO DE DIA DE TOÉN


Desde la segunda mitad del siglo XX se están produciendo cambios notables en la estructura etárea de las poblaciones de los países desarrollados, particularmente respecto a la proporción de mayores de 65 años, que progresivamente va siendo mayor y que previsiblemente va a continuar creciendoal menos al principio del siglo XXI. En la actualidad, en algunas comunidades de España se está alcanzando ya el 16% de la población anciana.

Las razones de estos cambios demográficos son el descenso de la fecundidad y el aumento de la esperanza de vida al nacimiento. En estrecha relación con estas tendencias demográficas se han producido cambios profundos en la forma de enfermar y morir de loshabitantes de los países desarrollados.
Las altas tasas de prevalencia de enfermedades crónicas en los mayores tienen implicaciones importantes en la salud, debido a que:
· Estas condiciones se asocian con altas frecuencias de disfunción y discapacidad en esta población
Muchas enfermedades crónicas generan altas tasas de utilización de los servicios sanitarios, institucionalización, etc., conel consiguiente aumento del gasto sanitario.
· Una alta proporción de personas mayores presenta más de una enfermedad crónica.

En estos momentos, en todos los países desarrollados se están haciendo esfuerzos por reconducir las actividades sanitarias en los ancianos, teniendo en cuenta una visión menos organicista, más holística de la salud de los mismos.

Resulta difícil definir el estado desalud global en los mayores, ya que el envejecimiento lleva asociadas numerosas patologías y situaciones de riesgo. A la hora de estudiar la salud de este grupo poblacional no basta con analizar solamente la incidencia de enfermedad o la mortalidad, sino que es preciso también incluir el estudio de las alteraciones funcionales físicas, psíquicas o sociales, patrones de morbilidad, incapacidades,calidad de vida y consecuencias no deseadas como la institucionalización, la hospitalización o las complicaciones iatrogénicas. Es necesario realizar una valoración exhaustiva de la capacidad de funcionamiento en cada una de las áreas que determinan que una persona mayor pueda llevar una vida autónoma.

Las actividades preventivas no se deben enfocar principalmente hacia la prevención defactores de riesgo, sino hacia el retraso en la aparición de la enfermedad, el ralentizamiento de su progresión y la prevención de consecuencias indeseables de la misma; no se trata pues de alargar la vida a cualquier precio, sino de alargar
la vida libre de enfermedad.

El objetivo de las intervenciones terapéuticas debe dirigirse en la mayoría de los casos, más que a la curación de la enfermedad,hacia el mantenimiento del funcionamiento independiente de los individuos.

Individuos con el mismo diagnóstico pueden manifestar la enfermedad de forma diferente, tanto en relación ala evolución de la misma como a las repercusiones en el funcionamiento diario.


Empieza a relacionarse con los cuidados sanitarios a mitad de los años setenta, cuando la atención sanitaria, influenciada por loscambios sociales, va restando importancia a la cantidad (mortalidad, morbilidad, etc.) para favorecer la calidad de vida humana.

Con este nuevo paradigma, los cuidados de salud toman un nuevo giro y se empieza a valorar el impacto de las enfermedades y sus tratamientos sobre el bienestar y satisfacción de los pacientes, su capacidad física, psíquica y social, ocio, etc.
Todas las definicionesde calidad de vida tienen dos elementos comunes: utilizan un enfoque multidimensional y hacen hincapié en la valoración que el individuo hace de su propia vida.

Incorpora componentes tanto objetivos como subjetivos.

La calidad de vida no se determina por una sola dimensión de interés, depende del ámbito, cultura y población de interés.

LA OMS DEFINE: es la percepción del individuo de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS