trabajo social

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
BENEFICIENCIA Y CARIDAD
La beneficencia y la caridad son dos términos que están relacionados con el bienestar social de las personas. Es decir se tratan de dos términos que fundamentan el bienestar social.
Es hoy día una forma residual de acción social, pero durante la edad media fue el 1º medio de actuación ante las necesidades de las personas. Teniendo una raíz religiosa.
Durante la edadmedia el concepto de asistencia social se desconocía, predominaba la beneficencia privada. La caridad era practicada por los mejores, pero con carácter individual. Por tanto la caridad es un comportamiento de raíz religiosa impulsado por el cristianismo que hizo de la caridad, su principal virtud.
La caridad tiene como modalidad la limosna.
Sin embargo, junto a la iglesia, existían actuaciones dediversos agentes sociales y económicos.
Junto a la caridad por parte de las instituciones eclesiásticas, destaca la acción de los grupos primarios como la familia y la comunidad vecinal. La caridad aparece como una serie de actuaciones cuyos beneficiarios no son los miembros de una familia, una vecindad, un gremio, sino aquellos, que en una época de crisis social se ven sometidos a profundasfracturas.
La caridad se trata de una acción sobre pobres los cuales no tienen la capacidad de auto-mantenerse, se distingue entre los que eran incapaces de mantenerse y los que podían valerse por sí mismos.
El aumento de las necesidades, el protestantismo para que el estado asumiera tareas asistenciales, la secularización y la influencia del movimiento racionalizado fueron incrementando laintervención del estado.
La beneficencia pública, es la organización y actividad que se concreta en la realización de prestaciones de mera subsistencia. No comporta derechos, depende de la voluntad del agente público.
La beneficencia fue tomando protagonismo a lo largo del siglo XIX. Aparece recogido en la constitución de 1812. Art. 321(se establece competencias propias de los ayuntamientos entre losque se recogen los de cuidar de los hospitales, hospicios, casas de expósito y demás establecimientos de beneficencia.
La beneficencia la podemos caracterizar por los siguientes caracteres:
 Progresiva estabilización, recayendo la responsabilidad sobre las corporaciones locales.
 El individuo es autosuficiente (propio del pensamiento liberal)
 Perdida del carácter graciable, aunque no dela gratuidad
 Los sujetos pasivos se encuadran en los pobres verdaderos, aquellos cuya situación de indigencia es voluntaria.
 Objetivo: cubrir prestaciones sanitarias y socio asistenciales.
 Posee organización administrativa.

PROTECCIÓN SOCIAL
La protección social es un derecho de los ciudadanos reconocido por las normas Internacionales del Trabajo y de las Naciones Unidas.
Sonmedidas a partir de intervenciones públicas que se toman para intentar reducir las situaciones de riesgos de personas, comunidades y familias. Otro punto en los que se basa la protección social es en la asistencia a aquellas personas en situación de injusticia y desigualdad. Podemos afirmar dos conceptos esenciales en la protección social: aseguramiento y asistencia social.
Los sistemas deprotección social “sirven para proteger a los trabajadores frente a eventuales caídas de ingresos”. Tres causas son las que pueden provocar esto: salud, empleo y vejez. De este modo se configura la Seguridad Social, que protege a los trabajadores frente a consecuencias desarrolladas por alguna de las tres causas citadas. En esta parte de la definición podemos basarla en el “aseguramiento” siendo este “unconjunto de seguros regulados por el Estado y financiados con contribuciones de trabajadores y empleadores, que protegen a las personas frente a los riesgos económicos asociados a la salud, la vejez y el desempleo.”
Estos seguros intentan cubrir a toda la población, y no solamente a quienes tienen un contrato de trabajo formal. Para que no ocurran situaciones de riesgo incorporan mecanismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS