TRABAJO SOCIAL
Facultad de Trabajo Social Y Desarrollo Humano.
Análisis Evolución de las Familias.
Maestra: M.T.S. Fabiola Martínez Moreno
Materia: Trabajo Social Individualizado.
Alumnas: Elizabeth Aguilar Hernández.Mónica Eloísa Alvarado Robledo.
Brenda Aracely Vielma Rodríguez.
Ana Karen García Campos.
Grado: 5 Grupo: ‘’F’’
Ciudad Universitaria a 1 de Diciembre del 2014.
Análisis de la Evolución de la Familia.
Dentro de este análisis empezaremos definiendo lo que es Familia
¿Qué es laFamilia?
La familia supone una profunda unidad interna de dos grupos humanos: padres e hijos que se constituyen en comunidad a partir de la unidad hombre-mujer. La plenitud de la familia no puede realizarse con personas separadas o del mismo sexo.
La familia siempre ha sido el colectivo social por excelencia que ha evolucionado inevitablemente de forma paralela con el desarrollo de la sociedad, enla cual se ha encargado de convertirse en un agente “reproductor fundamental de los valores” de la coyuntura en que se ha encontrado, al grado de transformarla de acuerdo a sus necesidades. Se menciona dentro de las lecturas vistas que es muy difícil plantear un concepto de familia ya que ha ido evolucionando con el tiempo los diversos tipos de familia.
La familia desde la prehistoria ha dejadode manifiesto sus valores, creencias, y virtudes (Subsistencia y adaptación al medio) que le posibilitaron su inserción y permanencia en la sociedad a partir de los diversos enfoques que tenía sobre ella.
Por ejemplo, se comentaba en el salón que en los tiempos primitivos resultaba común que los seres humanos tuvieran otras parejas sin ningún tipo de restricciones como los que se tienen en laactualidad, con lo que era evidente la denominada “etapa de la promiscuidad,” la cual, dio paso al favorecimiento del incesto con absoluta normalidad dentro del entorno familiar, al no contar con un fundamento legal que regulara este tipo de prácticas.
La familia desde su origen ha adoptado diversas modelos de comportamiento dentro de la sociedad en la que ha buscado poder subsistir y adaptarsea pesar que no conformaba un grupo social debidamente definido, ya que con el paso del tiempo fueron surgiendo diversas etapas de organización en la familia con el propósito de mejorar su calidad de vida, lo que se expresa en la variedad de tipologías que asume. Estas son:
a. Tipologías tradicionales
a) Familia Nuclear: Conformada por dos generaciones, padres e hijos; unidos por lazos deconsanguinidad conviven bajo el mismo techo y por consiguiente desarrollan sentimientos más profundos de afecto, intimidad e identificación.
b) Familia extensa o conjunta: Esta integrada por una pareja con o sin hijos y por otros miembros como sus parientes consanguíneos ascendentes, descendientes y/o colaterales; recoge varias generaciones que comparten habitación y funciones.
c) Familiatrigeneracional: Son como un mínimo de tres generaciones que cohabitan e interaccionan permanentemente.
d) Familia ampliada: Derivada de la anterior, en tanto permite la presencia de miembros no consanguíneos o convivientes tales como vecinos, colegas, paisanos, compadres, ahijados.
b. Familias de Nuevo Tipo.
a) Familia simultánea, antes denominada superpuesta o reconstruida: está integradapor una pareja donde unos de ellos o ambos, vienen de tener otras parejas y de haber disuelto su vínculo marital. En la nueva familia es frecuente que los hijos sean de diferentes padres o madres; siendo mayor el número de hijos que en las formas nuclear o monoparental.
b) Familias con un solo progenitor o monoparentales o uniparentales: ocurre cuando en los casos de separación, abandono,...
Regístrate para leer el documento completo.