Trabajo Social

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
RESEÑA HISTORICADE LA COMUNIDAD DE SABANETA MUNICIPO SUCRE – ESTADO YARACUY.
Sabaneta nace aproximadamente, a principio del siglo XX; de 1901 en adelante, tierra indígena que debe su nombre según datos recopilados entre sus pobladores y saberes del pueblo como Emilio Orellana, quienes señalan que este caracterizaba por estar formado por pequeñas sabanas con aspecto de semi-valle, quese perdían a lo lejos por la extensión del terreno.
Su extensión territorial abarca desde la entrada conocida con el nombre la “Alcantarilla” hasta la Carreta Panamericana en dirección Norte – Sur: hoy día La Vuelta el Mundo; hacia el Oeste: Sabanetica lo que actualmente se conoce como San Antonio, lugar destinado en esa época a criar animales para el ordeño; y Este: La CarreteraPanamericana.
A partir de 1908 aproximadamente por su buena ubicación y buen clima fue aprovechada por los hacendados guameños para asentar a los peones y trabajadores que les servían en su hacienda cafetaleras en cerro, especialmente a los oriundos de Lara, Falcón y Aroa, a quienes les otorgaban el terreno y le facilitaban materiales para fabricar sus casas y cobrarles con su trabajo. Elcamino polvoriento, ancho y largo fue poblándose poco a poco de casas construidas con caña brava, barro y techo de paja. Sus primeros habitantes recibieron el nombre de colonos, entre los cuales se pueden mencionar: Sinforoso Camacho, Lazaron Mora a hijos, Felicia Alyos, hacia la parte de arriba, Napoleón Jáyaro, Rafael Jáyaro, Pedro Avendaño, Ángel Jáyaro, Gregorio Jáyaro, hacia la parte central,Victorio García, Daniel Torres, Fermín Fernández, hacia la parte de abajo.
Desde su fundación, los habitantes del sector han basado su economía en la agricultura y la cestería predominando esta ultima. Nerio García motivado por el señor Sinforoso Camacho fue quien inicio esta artesanía en la comunidad este a su vez a las otras familias lo que ha hecho que en el presente este catalogadacomo Patrimonio Cultural del Municipio Sucre del Estado Yaracuy.
Por carecer de servicios básicos no contaban con electricidad y sus largas noches se iluminaban con tenue luz de las lámparas a kerosén y el titilar de la luz de la vela bañada con largas lagrimas de felicidad por el deber cumplido y de tristeza presintiendo su final. En cuanto al agua tenían que hacer uso de tinajas para ira buscarla a la alcantarilla donde se encontraba una pilita, que luego era trasladad hasta sus hogares. Para ello, era necesario colocarse un trapo enrollado en la cabeza, que llamaban rodete que servía de soporte. A partir de los años cincuenta, por gestión de señor Néstor Zerpa que trabajaba en obras públicas llego el agua a todas las casas del Sector, y posteriormente la luz.Sabaneta, es un sector que ha evolucionado con una línea de tiempo acorde con la situación general a nivel nacional, gracias a la ayuda de todos los vecinos quienes gestionado la instalación de los servicios básicos y con ello una casa de estudio, ya que la educación funcionaba sin local propio en casa de la familia del Sr Eladio Jáyaro, sin los bienes materiales necesarios para impartir el proceso deenseñanza. Los niños llevaban las sillas para poder recibir sus clases en comodidad. De allí pues, que la voluntad y el espíritu de colaboración que ha caracterizado siempre el gentilicio del lugar y la vocación de servicio de sus primeros maestros que allí trabajaron como Agela Perozo, Eloisa Lugo, Alida Casullo, lograron capacitar a un gran numero de niños y niñas que hoy día son profesionales,ama de casa, ciudadanos útiles al Municipio, al Estado y al País.
El Sector Sabaneta cuenta en la actualidad con.
* 684 habitantes
* 221 familias
* 147 viviendas, 1 quinta, 129 casas, y 10 ranchos.
* 86 adolescentes, 163 niños, 366 adultos.

ANALISIS DE LA INVESTIGACION.
Las estudiantes de la U.B.V., pertenecientes al Programa de Formación de Gestión Social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS