Trabajo Social

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
1.    Explique el modelo de desarrollo Neoliberal  haciendo énfasis  en cómo se concibe  la participación, la  democracia y la política social en este modelo.
 
Como se concibe la Política Social:
 
Como resultado de una de las crisis mas severas que ha confrontado América Latina, en los años 80 se adopta en varios países de la región un nuevo patrón de desarrollo sustentado en la vigencia delmercado, la apertura y la competencia, por tales motivos podemos citar a D’Elia (2001) quien señala lo siguiente:
 
“…se facilita el rol del sector privado, de la sociedad civil y se planea el cuestionamiento y la revisión del papel del Estado. Sin embargo, estos cambios se producen en un ambiente fuertemente marcado por la inseguridad social, la exclusión de grandes masas de los beneficios delcrecimiento y de la participación democrática.” Pág. 39.
 
            Dentro de este marco de ideas, podemos definir al neoliberalismo como una corriente político-económica que preserva la reducción de la intervención del Estado al mínimo; simultáneamente hace referencia a la política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal tanto enmateria económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país determinado.
            Por consiguiente la política social en Venezuela sufre de un cambio en su concepción tradicional, llamándola como “La nueva Política Social”, cuya pretensión era sustituir la política social tradicional aplicada enlas décadas anteriores. De este modo citamos a D’Elia (2001), quien señala la intencionalidad de este nuevo enfoque de política social como:
 
“…tenia como único centro de atención a los mas pobres, es decir, a los que no contaban con ingresos suficientes para cubrir un consumo mínimo, dejando al resto de la población a cargo del mercado, es decir, a cargo de sí mismo.” Pág. 39.
 
            Estenueva concepción de política social en Venezuela, se aplicaría con la finalidad de lograr una transformación global, para así poder transcender de una sociedad regulada y protegida por el Estado venezolano a una sociedad orientada a las relaciones del mercado, abierta y mucho mas competitiva; todo esto mediante la aplicación de programas de “ajustes” para así estabilizar la economía del dichanación.
 
En efecto la política social se caracterizo por acciones aisladas que contribuyeron a separarla de la política económica, colocando a la política social como una mera estrategia coyuntural, incapaz de resolver los problemas estructurales que se expresaban en un amplio déficit de satisfacción de necesidades sociales y enormes brechas de desigualdad en la distribución del ingreso y de lariqueza. Es por ello que bajo esta visión neoliberalista la política social en nuestro país no jugaba ningún papel importante en la estrategia de desarrollo económico de Venezuela.
 
 
Como se concibe la Democracia:
 
 
En esta propuesta de desarrollo neoliberal, se considera que la principal garantía que debe ser protegida por el  sistema político venezolano, es la libertad del ciudadano. Por lo tanto,el Estado venezolano  debe ser mínimo, garante ante todo de la propiedad privada y de la libertad de contratos, las cuales constituyen la principal base para una sociedad capitalista. Citando a Lacruz (2004) los principios fundamentales del Estado capitalista en nuestro país era los  siguientes: 
 
 
 
“La propiedad debe considerarse como un derecho y no como algo sujeto a juicios de valor o acriterios de justicia; es decir, el Estado debe defender el derecho a la propiedad independientemente de los juicios que tengamos sobre su distribución y también de nuestra opinión acerca de si su utilización está de acuerdo o no con los intereses sociales.
 
No existe ningún argumento válido para que el Estado intervenga en los contratos libremente acordados entre los privados, ni siquiera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS