TRABAJO SOCIAL

Páginas: 18 (4319 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Unidad 6
Corriente filosófica y teorías que han influido en el Trabajo Social: funcionalismo, marxismo y teorías compresivas
El funcionalismo como paradigma de orden y consenso: su influencia en el Trabajo Social
El pensamiento previo al funcionalismo. El positivismo y la transformación del pensamiento social
Factores de orden intelectual _teórico
El positivismo y las exigencias del métodocientífico
Los descubrimientos y avances científicos realizados durante el Renacimiento por el hombre como Galileo hacen que las ciencias naturales y la física en particular se dan dos condiciones La tendencia al naturalismo.
El abandono de los sistemas de valoración ética que otorgan a las explicaciones finalistas y teológicas la causa última de todo. Este enfoque o modelo de análisis de la realidadsupone el germen de lo que se ha denominado positivismo.
El descubrimiento de la existencia de leyes sociales.
Una idea que se extiende de forma generalizada durante el siglo XVIII: la sociedad
, como la naturaleza, está sometida a un conjunto de leyes que regulan el devenir social y la historia.
La autonomía de la sociedad civil
Las nuevas formas de interpretar la realidad que surgen desde elpositivismo y el naturalismo hacen que la sociedad comience a cuestionarse su propia existencia al margen de explicaciones finalistas o teológicas.
La aparición del concepto Estado como avance fundamental para la constitución de una sociedad civil permite el surgimiento del individualismo como ideología y el desarrollo de la teoría basada en el concepto de homo economicus .
Las ideasevolucionista de Herbert Spencer.
Herbert Spencer (1820_ 1903), en su obra Primeros Principios, publicada en 1862, iniciador de la crítica a la explicación de la evolución del cosmos y la sociedad
Para Spencer la ley de la evolución es la ley suprema que rige el devenir de la realidad y nos permite comprenderla. Spencer considera a la sociedad como un organismo vivo, de forma que sus mecanismos explicativossirven para comprender la propia evolución de la sociedad.
Factores de orden social y político
La Revolución Industrial
El proceso denominado Primera Revolución Industrial se inicia en 1769, año en el que Arkwright inventa la primera hiladora que permite una producción 200 veces superior a la manual. La industrialización significo una transformación radical en las formulas tradicionales deproducción. Una vez más la burguesía, libre de ataduras políticas o religiosas, se convierte en protagonista de una nueva forma de relación económica la obtención del máximo beneficio a las tradicionales formas de organización laboral y social conocidas por el hombre.
El auge de los ideales democráticos
Es la Revolución Francesa, que se inicia en el año 1789, la que con su consignas de libertad,igualdad y fraternidad permite la ruptura con ataduras que lastraron la sociedad durante siglo. Desde esta perspectiva, los valores democráticos van calando progresivamente en la sociedad y en la clase política.
El capitalismo y la cuestión social
El capitalismo, basado en la filosofía del individualismo utilitarista, única mente se interesaba por ampliar el capital y defender sus propios intereses, eignoraba las condiciones de vida de la clase trabajadora. Estas circunstancias vividas por una masa ingente de nuevos asalariados industriales que nos disponían de protección jurídicas, que cobraban salarios escasos y que estaban sometidos a muy duras condiciones de trabajo fueron el fenómeno de una nueva clase se organizó en partidos y sindicatos revolucionarios dan origen a los partidos deizquierda y a la implantación a nivel mundial de una alternativa al capitalismo.
Precursores del pensamiento funcionalista
Precursores del pensamiento funcionalista. Comte, Durkhein y Spencer.
Augusto Comte y el espíritu positivo (1798_ 1857)
Comte es el fundador del positivismo, movimiento intelectual dominante en la segunda mitad del siglo XIX su pensamiento suele ser conocido fundamentalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS