trabajo sociales
La Iliada es una epopeya que narra el último año de la guerra de Troya ocasionado por el rapto de Helena, por parte de Paris 10 años atras. Se enfocaen las violentas pasiones y acciones de sus personajes, combates, dialogos, disputas, basicamente son los siguientes:
Dioses: Zeus, Atenea, Afrodita, Ares, Los Rios.
Aqueos: Aquiles (elmaximo heroe griego), Patroclo, Agamemnon, Menelao, Odiseo, Nestor, Ajax (2), Diomedes.
Troyanos: Hector (el maximo heroe Troyano, Paris (Alejandro), Eneas, Criseida, Priamo.
La Odiseanarra el viaje de ulises de regreso a Ítaca, perseguido por algunos dioses y ayudado por otros, principalmente por Palas Atenea. Telémaco, su hijo, al tiempo, emprende un viaje en busca denoticias sobre su padre. Mientras padre e hijo viajan en sentidos opuestos, los pretendientes de Penelopé, esposa de Ulieses, traman matar a Telémaco cuando regrese.
Atenea no descuida detallepara proteger a Ulieses. Ella, gracias a su condición de diosa, toma la figura de niña capaz de envolver a Ulieses en una nube para llevarlo al palacio de Alcino. Euríalo (el dios Apolo) lodesafía con palabras injuriosas. Lo desagravia después con una espada de bronce, plata y marfil. Ulieses llega a Ítaca y se encuentra con Atenea, que ahora ha tomado la figura de un jovenpastor. Ella lo disfraza de mendigo, se mete en los sueños de Telémaco y lo previene contra la emboscada de los pretendientes de Penélope. Ulieses y Telémaco se unen en combate y los vencen.
Regístrate para leer el documento completo.