TRABAJO SOCIALES

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
a) Dictadura de Gustavo rojas pinilla 1953 – 1957 Colombia Biografía
Nació en Tunja, 1900 y falleció en Melgar en 1975, fue un militar y político colombiano, presidente de Colombia entre 1953 y 1957. Inició su carrera militar en la Escuela de Cadetes de Bogotá en 1917.
En 1953 asumió la presidencia de la República derrocando del mando a Laureano Gómez, hecho que fue recibido con agrado envarios sectores del país. El propósito central de Rojas fue lograr la pacificación y el restablecimiento de las instituciones democráticas. Para ello propuso conceder el perdón a los combatientes guerrilleros, la reconstrucción económica de las zonas afectadas por la violencia y la creación de un gobierno cívico-militar. Pero Rojas declaró fuera de la ley a los comunistas y mantuvo a distancia a losliberales, excluyendo del Gabinete a los laureanistas.
Estableció un impuesto el cual golpeo el patrimonio de los sectores más ricos de la sociedad. Para facilitar el manejo de las licencias de importación creó dos bancos públicos, donde los bancos privados consideraron como «competencia desleal». Todo ello aumentó la oposición y el descontento frente al gobierno.
En 1957 la oposición alcanzó sumayor intensidad. Rojas, para mantenerse en el poder, acudió a la Asamblea Nacional Constituyente -de su confianza y manejo-, que prolongó su cargo de presidente hasta 1962. En respuesta, el Frente Cívico presentó su propio candidato, al que el gobierno intentó detener. Entre tanto, Alberto Lleras, del Partido liberal, y Laureano Gómez, del Partido Conservador, establecieron las bases de un acuerdobipartidista de alternancia del poder, conocido como el Frente Nacional.
El 10 de mayo de ese año se produjo un paro nacional contra Rojas, organizado por la burguesía y los partidos liberal y conservador, con participación de los estudiantes y los sindicatos. Rojas presentó la renuncia a su cargo en favor de una junta militar. La transición fue pacífica. De esta manera se abría paso la propuestade reconciliación política partidista que se iniciaría al año siguiente con el Frente Nacional.
b) Golpe de estado en Haití
Duvalier utilizó tanto el asesinato como la expulsión para eliminar a sus adversarios políticos. Se calcula que fueron más de 30.000 las personas asesinadas. Los ataques llevados a cabo contra Duvalier por algunos militares fueron reprimidos con una especial dureza. El reinadodel terror de Duvalier mantuvo el país bajo su control directo hasta su muerte en 1971.
François Duvalier fue glorificado por sus seguidores casi como una divinidad y a su muerte, según su voluntad y la Constitución que él mismo había diseñado, le sucedió su hijo, Jean-Claude Duvalier, Baby Doc, que pasó también a ser presidente vitalicio contando solo con 19 años de edad. A la muerte de FrançoisDuvalier, Haití era el país más pobre de América, ocupaba el primer puesto en analfabetismo y la salud pública estaba en un estado desastroso.

1. Últimos regímenes dictatoriales
América
Cuba
La única dictadura que aún persiste en toda América es la de Cuba. Dominada por Fidel Castro desde 1959, actualmente está bajo la tutela de su hermano Raúl, quien ha sucedido a Fidel ante los problemas desalud que éste ha tenido en los últimos años. Nunca se han llevado a cabo elecciones de peso y libres de toda influencia del clan Castro.

2. POPULISMO
Para los populistas lo central era mantener cohesionada a la nación. La crisis económica del año1929 golpeo a una sociedad en crisis, que estaba a punto de caer al abismo. En ese entonces, una corriente como el Populismo se convirtió en la mejoralternativa para la gente. Una de las estrategias que estos usaban era una retórica integración social que ponía como eje central a los trabajadores. Ellos trataban de construir su imagen basada en la movilización social y la ocupación del espacio pueblo, es decir, protestas. Las fuertes concentraciones de gente en los puntos más importantes del país que habitaban les otorgaron una fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • INTERVENCION SOCIAL EN TRABAJO SOCIAL
  • Psicologia social y trabajo social
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS