TRABAJO, SOCIEDAD Y SALUD

Páginas: 13 (3229 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016



E.S.E ROSA CARMEN ALL
TRABAJO PARCIAL N°2

TRABAJO, SOCIEDAD Y SALUD


“PRECARIEDAD Y SOBRECARGA LABORAL EN EL EJERCICIO DE LA ENFERMERIA”

Docentes:
Burlando, Mara
Guirado, Marisa

Alumnas:
Carande, Romina
García, Maricel
González, Silvina
Ruiz, Karina

2015

INDICE
INTRODUCCION 3
MARCO TEORICO 4
PRECARIEDAD LABORAL: 4
SOBRECARGA LABORAL: 4
TRASTORNOS A LA SALUD GENERADOS A CAUSA DELA PRECARIEDAD Y SOBRECARGA LABORAL: 4
ERGONOMIA: 5
DESGASTE PROFESIONAL 6
PRECARIEDAD Y SOBRECARGA LABORAL EN EL AMBITO DE ENFERMERIA 7
CONCLUSION PROPOSITIVA 11
Bibliografía 13


INTRODUCCION
El siguiente trabajo fue elaborado para la cátedra Trabajo, Sociedad y Salud, eligiendo como tema central para la elaboración del mismo “Precariedad y sobrecarga laboral en el ámbito de Enfermeria”,abordando un marco teórico que nos permite detectar en nuestra instancia practica Profesionalizante final, los distintos factores que llevan a la precariedad laboral en Enfermeria y las consecuencias a la salud que ello implica. Realizando un análisis de lo observado y generando desde nuestro lugar de futuras profesionales de salud, propuestas de cambio o prevención de dicha situación.

MARCO TEORICOPRECARIEDAD LABORAL:
Se denomina Precariedad Laboral al estado de situación que viven las personas trabajadoras que, por razones diversas, sufren procesos que conllevan inseguridad, incertidumbre y falta de garantía en las condiciones de trabajo, más allá del límite considerado como normal. (SALARIO, 2015)
RELACIONES LABORALES PRECARIAS:
La temporalidad de los contratos de trabajo es uno de losfactores que más contribuyen a la precariedad laboral.
Retribución salarial: que muchas veces resulta insuficiente para cubrir las necesidades mínimas vitales que permitan a la persona poder vivir en forma autónoma.
Jornada de trabajo: cuando se debe trabajar más horas de lo indicado legalmente por obtener sueldos muy bajos.
También se considera precariedad la que sufren aquellos trabajadores que noson inscriptos laboralmente, llamados trabajadores “en negro” y que por lo tanto carecen de las prestaciones a las que tiene derecho quienes están inscriptos en el trabajo.
SOBRECARGA LABORAL: Es el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se ve sometido el trabajador, a lo largo de su jornada laboral. Podemos decir que la sobrecarga laboral en salud se relaciona con mas exceso detrabajo, falta de personal y también de tareas para las que el profesional no está formado.
La consecuencia más directa de la carga de trabajo tanto física como mental, es la fatiga. Se puede definir la fatiga como la disminución de la capacidad física y mental de un individuo después de haber realizado un trabajo durante un período de tiempo determinado.
Las causas de la fatiga pueden ser por posturascorporales, desplazamientos, sobreesfuerzos o manejos de cargas (físicos) y/o por excesiva recepción de información, tratamiento de la información, fatiga por intentar dar respuesta a todo, etc. (mentales).
TRASTORNOS A LA SALUD GENERADOS A CAUSA DE LA PRECARIEDAD Y SOBRECARGA LABORAL:
La precariedad laboral puede producir un aumento de sufrimiento psicológico y un empeoramiento de la salud ycalidad de vida de las personas que dependen del trabajo o de la carencia del mismo. La incertidumbre sobre el futuro que presenta el trabajo precario altera el comportamiento social del individuo, porque aumenta las dificultades para conformar y afianzar identidades individuales y colectivas en torno al trabajo.
Las estadísticas de siniestralidad laboral indican que la incidencia de accidentes detrabajo es más elevada entre la población con trabajo precario por desconocimiento de las normas de seguridad, falta de capacitación, sobrecarga de exigencias o falta de interés en los trabajadores precarios. (SALARIO, 2015)
ESTRÉS LABORAL: se caracteriza por altos niveles de excitación y angustia, con sensación de no poder enfrentarse a la situación y puede afectar al ámbito de la productividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMER TRABAJO DE SALUD Y SOCIEDAD
  • Trabajo De Salud Y Sociedad
  • Sociedad y salud
  • Salud En La Sociedad
  • salud y sociedad
  • sociedad y salud
  • Salud y sociedad
  • Sociedad Y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS