Trabajo Sociología - Extremadura

Páginas: 36 (8913 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Extremadura es una comunidad autónoma española situada en la zona suroeste de la Península Ibérica. Está compuesta por las dos provincias más extensas de España: Cáceres y Badajoz. Extremadura limita al norte con las provincias de Salamanca, Ávila (Castilla y León), al sur con Huelva, Sevilla y Córdoba (Andalucía); al este, con Toledo y Ciudad Real (Castilla-La Mancha) y aloeste, con Portugal. Su capital es Mérida (antigua Augusta Emerita), ciudad reconocida por el Estatuto de Autonomía como sede de la Junta de Extremadura.
La población total de Extremadura en 2011 fue de 1.109.367 hab.4 de los cuales, el 34% viven en las cinco ciudades más pobladas de la Comunidad Autónoma: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Don Benito. La región es la mayor productora de tabaco deEuropa. Tiene varias denominaciones de origen tales como la torta del Casar, la torta de la Serena, el pimentón de la Vera o las cerezas del Valle del Jerte. Su territorio es cálido en el sur y templado, e incluso frío, en el norte. Está dotado de gran belleza medioambiental, sobre todo en el norte de la Comunidad y de un gran Patrimonio Histórico. Cuenta así mismo con un importante sectorturístico, concentrado en las ciudades de Mérida, Cáceres, Trujillo, Plasencia, Jaraíz de la Vera o el Valle del Jerte. El pico más alto de la región es el Calvitero, situado en el noreste de la Provincia de Cáceres, en el Valle del Jerte, con 2405 msnm.
Por Extremadura pasan dos de los ríos más importantes de la Península Ibérica: el Tajo, y el Guadiana. Gracias a ellos se produce una agricultura decalidad, con productos como pimentón, tabaco y arroz.


DEMOGRAFÍA
Población y densidad:
La población de Extremadura es de 1.102.410 habitantes (01/01/2009), fuente INE, por tanto, representa el 2,36% de la población española (46.745.807). Posee una densidad demográfica de 25 h/km2, muy inferior a la media de España. La provincia más poblada es Badajoz, con 691.715 habitantes, con una densidadde población de 31,78 hab/km² y, su superficie, 21.766 km², es la provincia más extensa de España. En Cáceres viven 413.766 habitantes, con una densidad de población de 20,83 hab/km² y, una superficie de 19.868 km², es la segunda provincia más extensa de España después de Badajoz. La población de Extremadura está muy irregularmente repartida. Badajoz acumula 148.334 habitantes, y es la única ciudadde la comunidad que supera los 100.000 habitantes. Sólo tres poblaciones tienen más de 50.000 habitantes: Badajoz, Cáceres y Mérida, y otras diez superan los 10.000: Plasencia, Don Benito, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Miajadas, Montijo, Zafra, Navalmoral de la Mata, Villafranca de los Barros, Coria y Olivenza.
De los 383 municipios 195 no llegan a los 1.000 habitantes. Solo hay 3municipios que no llegan a los 100 habitantes. La población extremeña tiene un carácter notablemente rural. Sólo el 26.25% de la población vive en las tres ciudades de más de 50.000 habitantes (Badajoz, Cáceres y Mérida, y el 44% en las ciudades de más de 10.000, aunque la mayoría de los pueblos son medianamente grandes, entre 1.000 y 10.000 habitantes. Las zonas más densamente pobladas son las deBadajoz, Mérida, Plasencia, Jaraíz de la Vera y Talayuela, aunque también Cáceres, cuya densidad está un poco distorsionada debido a que es el municipio más extenso de España. Son densidades de unos 50 h/km2. Los ejes Plasencia–Cáceres–Mérida–Almendralejo–Zafra y Badajoz–Mérida–Don Benito–Villanueva de la Serena son los más poblados de la región, con densidades en torno a los 40 h/km2. El este de laregión y las comarcas de los Llanos de Olivenza y en Valencia de Alcántara, las densidades no superan los 20 h/km2. Así pues, la mayor parte del territorio de la región tiene un fuerte carácter rural.
Evolución de la población:
La población extremeña, según el censo de 1591 de las provincias de la Corona de Castilla, era de unos 540.000 habitantes y suponía el 8% del total de España. No se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de sociologia
  • Trabajo De SociologIA
  • trabajo sociologia
  • trabajo sociologia
  • Trabajo de sociologia
  • Trabajo de sociologia
  • Sociologia Del Trabajo
  • Trabajo De Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS