trabajo sociologia

Páginas: 33 (8002 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
MARX
En el texto “El dieciocho brumario” de Luis Bonaparte, Marx analiza la revolución francesa. Aquí desarrollo uno de los principales fundamentos del materialismo histórico, base para su posterior teoría sobre la lucha de clases y revolución proletaria.
En este fragmento la idea principal hace referencia que el proletariado debe destruir la maquinaria burguesa que encarna en la figura delEstado.
En el “Manifiesto del partido comunista” Marx desarrolla la lucha de clases que se han desarrollado durante la historia. Particularmente hace referencia a dos clases, por un lado él habla de la Burguesía que comprende las clases de los capitalistas modernos, propietario de los medios de producción social, que emplea el trabajo asalariado. A medida que la burguesía conquistaba el poderdestruía las relaciones feudales, lo que provoco fue reemplazar la producción domestica por una producción industrializada lo que genero la explotación en el mercado mundial. Y como proletariados a la clase de los trabajadores asalariados modernos, que privados de medios de producción propios, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para poder existir.
Constantemente estas clases socialesse han ido enfrentando los unos con los otros. La burguesía en particular ha desempeñado en la historia un papel altamente revolucionario, ha creado fuerzas productivas más abundantes y grandiosas que otras clases.
En cambio el proletariado ha sufrido diferentes etapas de desarrollo durante estos años, e incluso no pudieron conquistar las fuerzas productivas sociales. Con esto podemos sacaren conclusión que la burguesía tenía más poder que los proletariados, y que tanto las dos clases representan los intereses del movimiento en conjunto.
En el texto del Prefacio de Marx podemos identificar varios conceptos bien diferenciados., a continuación los desarrollaremos: ESTADO: Marx hace referencia a estado como a la clase más poderosa, a la clase más dominante. Los hombres vanadquiriendo determinadas relaciones e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que son de aquellos que proponen el control efectivo de las fuerzas productivas. El conjunto de estas relaciones de producción forman la estructura económica de la sociedad, es la base donde se levanta o constituye la superestructura social y política que determina formas de conciencia social.
Él hacereferencia a fuerzas productivas como la fuerza de trabajo y medios de producción (instrumentos, materias primas), y como desarrollo de las fuerzas productivas al incremento de la capacidad humana de producir.
El concepto de superestructura se puede interpretar como el conjunto de instituciones no económicas-estado, derecho-formas de conciencias, incluyendo ideologías; además él plantea que lasuperestructura no depende de la individualidad de los seres humanos y el uso que hagan de su razón, sino de las condiciones económicas de la sociedad (infraestructura).
El proletariado y comunista.
¿Cuál es la posición de los comunistas con respecto a los proletariados en general? Los comunistas se distinguen de los proletariados en que por una parte, las diferentes luchas nacionales de losproletariados destacan y hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad y por otra parte, la lucha del proletariado y la burguesía.
Los comunistas son, el sector más resuelto de los partidos obreros de todos los países, el sector que siempre impulsa adelante a los demás, posee la ventaja de su clara visión de la marcha y de los resultados generales delmovimiento proletariado. Sus objetivos son la constitución de los proletariados en clase, derrocamiento de la dominación burguesa y conquista del poder político.

En el texto “la llamada acumulación originaria” trata del proceso de disociación entre el obrero y la propiedad sobre las condiciones de su trabajo, proceso que de una parte convierte en capital los medios sociales de vida y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De SociologIA
  • trabajo sociologia
  • trabajo sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • sociologia trabajo
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS