TRABAJO SUPERVISI N DE CASOS 2

Páginas: 22 (5363 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
MATERIAL NÚMERO 1. Estilos de terapia, estilos de supervisión.




































MATERIAL NÚMERO 2. La supervisión en la psicoterapia Modelos y Experiencias.
“La supervisión en terapia familiar: tres modelos formativos”

Sluzki (1985), dice que el proceso para llegar a ser un terapeuta familiar sigue dos vertientes, la primera de ellas es la imitación e identificación con eldidacta y la segunda es la lectura de una gran cantidad de material, que proviene de diversos postulados teóricos, de manera que se pueda transformar esa mezcla en un particular mosaico personal. La finalidad de la supervisión radica en que el “candidato” pueda integrar la realidad subjetivamente concebida con la realidad objetivamente percibida (Baldascini, 1986). Este mismo autos también señalaque una de las tareas del didacta es la de mantener vivo desde el inicio hasta el final del proceso formativo, los intereses y la curiosidad del estudiante, así como la dinámica interactiva del sistema familiar.
Bernart y Dobrowolski (1996), consideran a la supervisión como el ejercicio del control y verificación de la actividad clínica de los alumnos durante el proceso de formación. Grinbergconsidera cuatro grandes dificultades que suelen presentarse durante el proceso de supervisión: 1.- Problemas inherentes a la naturaleza de la naturaleza de todo proceso de aprendizaje. 2.- Los procesos derivados de las personalidades que intervienen en el proceso, así como la dinámica de las relaciones. 3.- Los problemas específicos del tipo de supervisión que se elija. 4.- La filosofía o esquemareferencial, técnicas y expectativas que cada supervisor tiene de su tarea específica, que en muchas ocasiones puede o no coincidir con la institución a la que pertenece.
El proceso de formación del terapeuta es permanente y a través de los años se sigue haciendo, modificando y enriqueciendo con los nuevos conocimientos que se van integrando. En la supervisión se pretende conjuntar el marco conceptualdel terapeuta y del supervisor. La tarea del supervisor será la de activar un proceso de individuación que lleve a cada uno a entrar en contacto consigo mismo, a conocer una emoción, una imagen, una definición y función como parte de sí y diversa de sí. Para Fiorillo (1983) el supervisor viene a crear con el terapeuta en formación una nueva realidad en la que los dos participan y mediante la cualse puede facilitar poner en la relación aspectos de sí para intercambiara través de una confrontación objetiva la subjetividad del terapeuta en un marco de relación empática, significativa y complementaria.
Andolfi (1981), Kinskern y Gurman (1978) coinciden en que la supervisión es el canal principal para enseñar la terapia familiar. Las técnicas de supervisión varían notablemente, desde elprocedimiento tradicional de registrar las sesiones con un supervisor individual, de la supervisión de grupo o con el uso de la videograbación, hasta la supervisión en vivo y coterapia. Las técnicas usadas por el supervisor y su estilo de supervisión, son influenciadas por su orientación teórica y terapéutica.
Dentro de la formación del terapeuta existen métodos basados en las experiencias personalesque pueden enfocarse en tres categorías principales: 1.- Terapia personal, individual, de grupo, de pareja o individual. 2.- Adiestramiento de la emotividad. 3.- Trabajo con la familia de origen. Las dos primeras categorías son utilizadas en la formación de los terapeutas individuales y de grupo, mientras que la tercera es exclusiva del entrenamiento en terapia familiar.
Andolfi (1996) señala que enla supervisión las relaciones que surgen entre el estudiante y los miembros de la familia, como entre el supervisor y el estudiante en formación adquieren un significado fundamental. Cuando el didacta observa y sigue una sesión atrás del espejo no puede limitarse a sugerir una línea de acción al estudiante en supervisión, debe estar de acuerdo en analizar la relación que se crea entre ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso N 2
  • Caso N 2 KH7
  • CASO PRACTICO N 2
  • Caso N°2
  • Caso N 2
  • Supervisi n
  • SUPERVISI N
  • Trabajo N 2 COSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS