Trabajo Tachirense

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
La gastronomía tachirense nos remonta a los primeros habitantes de estas tierras que tenian costumbres muy concretas en torno a los alimentos y bebidas, y se caracteriza por la diversidad de platos que la conforman. Entre los más típicos se encuentran:
• Platos: Hallaca andina, pisca andina, mondongo andino, pasteles de yuca, bollo andino, perico, sopa de arvejas, sopa de garbanzos, sopa defrijoles, chanfaina, caldo de papas, arepas de maíz, almojábanas, pasteles de harina de trigo, hervido de gallina, turmada.
• Bebidas: Calenta’o, piñita, dictamorreal, mistela, chicha de maíz, mazato de arroz, guarapo de caña, horchata, canelita, guarapo fuerte, aguardiente, aguamiel.
• Dulces: Lechosa, piña, durazno, cabello de angel, guayaba, toronja, leche, arequipe, cocada, higos, besitos,mantecadas, almidones, biscochuelo, melcocha, brillantes, aliados, corrunchete.
• Pastelería: Paledonias, quesadillas, almojabanas, polvorosa, regañonas.

La gastronomía del estado Táchira forma parte muy importante de los aspectos típicos de la región (comidas y bebidas), que constituyen quizás la más rica manifestación gastronómica en el país. Son platos de exquisito sabor y sencilla preparaciónque hacen las delicias del buen comer. Estos platos son: bollo andino, morcillas, morcón, bollos de agua, mute, pasteles, chanfaina, almojábanas, perico, hervido de gallina, olleta, chorizo, ajiaco, entreverado, mazamorra, corrungo, sancocho de bagre, sancocho de bocachica, sancocho panches, bollos de mazorca, cochino frito, sopa de arbejas, sopa de garbanzo, sopa de quinchoncho, sopa de chocheco,caldo de papa, chinchurria, arepas de maíz amarillo y la famosa pizca andina. La Pizca Andina es un caldo básico de cilantro y cebolla junca (cebollín, en centro del país), que se sirve con algunas variantes como la de agregarle papas, huevos, o leche según el gusto familiar, aunque la modalidad más común en el presente lleva cebolla de cabeza, cebolla junca, aceite, sal, leche, huevo y cilantro,existen otras variedades como "pizca andina negra", "pizca andina blanca" denominado en algunas zonas "cuajado" y otras sopas afines como el "caldo de papa" que se diferencia de la pizca tradicional en su preparación por el uso de un consomé básico de carne.


Además de las características que hacen del Táchira una región particular, como su geografía, cultura y forma de hablar, es importanteresaltar su gastronomía, cuyo plato más emblemático de la región es la "Pizca Andina", sopa de peculiar preparación y base del desayuno de la región. Su preparación consiste en un caldo a base de cebolla, papas, cebollín y cilantro, que puede ser variado con la incorporación de huevos, queso, leche u otro aditamento que desee el comensal.

Si vas a al Táchira no dejes de probar este plato en eldesayuno. Entre otras delicias de la cocina tachirense se encuentran: la hallaca andina, mondongo andino, conocido como mute, pasteles de yuca, bollo andino, perico, sopa de arvejas, sopa de garbanzos, sopa de frijoles, chanfaina y caldo de papas. Por lo general puedes probar estos platos en los mercados de San Cristóbal y de las otras ciudades de esta tierra, pero no dejes de acompañar a la pizcacon las deliciosas arepas andinas que se elaboran a base de harina de trigo.

Prueba también los famosos pasteles acompañados de la tradicional chicha andina, que puedes conseguir en casi todos los rincones del estado, además de otras bebidas como: calentao, piñita, dictamorreal, mistela, mazato de arroz, guarapo de panela, horchata, canelita y guarapo fuerte.

Otras paradas obligatorias sonla panadería del Táchira que con sus exquisitos panes "Camaleón" rellenos de conserva o queso, las quesadillas y las tunjas, paledonias, almojabanas, polvorosas y regañonas... Son toda una provocación.


Folklore: Entre sus valores más importantes se distinguen:
• Acto sacramental de los Reyes Magos: En Independencia, distrito Capacho, se representa la fiesta de los Reyes Magos el día 6 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compositores Tachirenses
  • Literatura Tachirense
  • Folclor tachirense
  • Educadores Tachirenses
  • Natación tachirense
  • GASTRONOMÍA TACHIRENSE
  • La literatura tachirense
  • Maestros tachirenses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS