Trabajo Tarahumaras

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015

LOS TARAHUMARAS



LOS TARAHUMARA
Los Tarahumaras son una tribu indígena nativa que ha escogido vivir apartada de la cultura occidental moderna. Viven una existencia  sencilla y primitiva subsistiendo del maíz, el frijol y sus animales de corral. Durante el invierno habitan en cuevas y en el verano en  pequeñas cabañas de troncos. Son excelentes tejedores y producen  finas y coloridascobijas de lana que les proporcionan calor durante  los crudos inviernos en las barrancas. Los Tarahumaras — como la mayoría de las tribus nativas de América – han sufrido desde la llegada de los conquistadores. Aunque no fueron tan afectado por la viruela y otras enfermedades europeas, como otras tribus del continente, su ciclo y expectativa de vida es, en promedio, bastante corto.INDICE
1. Introducción
2. ¿Cómo se visten los tarahumaras?
3. ¿Como viven los tarahumaras?
4. ¿Dónde viven los tarahumaras?
5. ¿Cuántos tarahumaras son?
6. ¿Cuáles son sus tradiciones y costumbres?
7. ¿Qué actividades económicas realizan?
8. ¿Qué tipo de problemas enfrentan?
9. ¿De que forma este grupo contribuye a la biodiversidad social y cultural de nuestro país?
10. Conclucion yBibliografias






¿Cómo se visten los tarahumaras?
Las mujeres tarahumaras usan una o varias faldas, de acuerdo al clima y se distinguen por que sueles ser muy largas. Visten una camisa corta, blanca o floreada. Ambas prendas son confeccionadas con telas estampadas en vivos colores con telas blancas. Las madres principalmente usan cobijas para cargar y transportar a sus bebes.
En cuanto alos hombres se visten con un taparrabo que llaman “tagora”. Acostumbran a emplear fajas o ceñidores para sujetar el taparrabo y actualmente la mayoría de los hombres usan camisas cuadradas.
Calzan sandalias de cuero y tanto mujeres como hombres.



¿COMO VIVEN LOS TALAHURAS?




¿DONDE VIVEN LOS TARAHUMARA?
Los tarahumaras ocupan una cuarta parte del territorio en el suroeste delestado de Chihuahua (65 000 km²) en una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental, conocida también como Sierra Tarahumara. Este territorio alcanza su cima en el Cerro del Mohinora de 3 307 m sobre el nivel del mar, ubicado en el municipio de Guadalupe y Calvo y su menor altura a 501 msnm ubicada en la zona del barranco del municipio de Batopilas.







¿Cuántos tarahumarasson?
la población tarahumara era de 66,256 individuos; de esta cifra, 54,431 pertenecían al grupo etario de cinco años y más, y 11,825 al de cero a cuatro años. Aproximadamente 20% de los 50,393 tarahumaras que habitan en Chihuahua, son monolingües. Los miembros de esta etnia habitan en forma dispersa un área de 60,000 km², que comprende 23 municipios agrupados en 7 distritos. Los municipios másimportantes, en cuanto a su población mayoritariamente indígena son: Guachochi, Bocoyna, Carichí, Balleza, Urique, Morelos, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Chínipas, Nonoava, Guazapares y Uruachic.





¿Cuáles son sus tradiciones y costumbres?
Eran belicosos y politeístas. Creían en la vida después de la muerte y en la existencia de seres benévolos y malévolos. Entre los benévolos considerabanal sol, la luna, el médico, las serpientes y las piedras, que provocaban las lluvias y controlaban los animales que cazaban. Entre los malévolos estaban los señores del inframundo que causaban la muerte y los desastres naturales. Sus rituales comunales eran parte esencial de su cultura. Adoraban el sol y la luna, celebraban victorias bélicas, la caza de animales y la cosecha agrícola. No fuehasta 1606 cuando los misioneros jesuitas tuvieron el primer contacto con los indígenas de la sierra. Según las referencias históricas de la época colonial, la conquista y la evangelización inició con los chínipas, muy relacionados con los guarijíos, etnia considerada como la más fiera de la región en esos tiempos.
¿Qué actividades económicas realizan?
El estilo de vida de los tarahumaras tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarahumaras
  • Los tarahumaras
  • Los tarahumaras
  • Tarahumaras
  • Los Tarahumaras
  • tarahumara
  • Tarahumaras
  • tarahumaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS