TRABAJO TAVO

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016


LIB. IV. SS. 85-92. 297

S. 85.Por lo que hace a los tutores y curadores, ya en el primer comentario es pusimos de qué manera se constituyen.
S. 86. El que entabla una acción a nombre de otro, funda la pretensión en lapersona del sueño, y luego en la condenación habla por sí mismo, V. gr. Si Lucio Ticio va a reclamar en lugar de público Medio una obligación, la formula se concibe en estos términos: SI APARECEPROBADO QUE NUMERIO NEGIDIO TIENE OBLIGACION DE DAR DIEZ MIL SESTERCIOS A PUBLICO MEVIO; JUEZ, CONDENA A NUMERIO NEGIDIO EN DIEZ MIL SESTERCIOS A FAVOR DE LUCIO TICIO: SI NO APARECE PROBADO, ABSUELVELO. Ycuando la acción es real, afirma también en la demanda (intentio) que la cosa reclamada pertenece a Publio Mevio por derecho quiritario y termina pidiendo para si en la condenación.
S. 87. Cuandose presenta un tercero a nombre de la parte contraria y con él se entabla la acción, también se sostiene en la pretensión que su principal tiene obligación de dar, pero después de la condenación sedirige contra la tercera persona que se presentó al juicio. Mas si la acción es real, no hay alteración ninguna que hacer en la pretensión, ora sea que la persona contra quien se dirigen las actuacionesintervengan por si en el juicio, ora lo haga a nombre de otro, porque lo único que en este caso debe sostenerse en la pretensión, es que el objeto reclamado pertenece al actor.


TITULO X.

DE LASACCIONES

S. 88. Examinemos ahora en qué casos se obliga al demandado o al actor a prestar caución.
S. 89. Cuando yo, por ejemplo, entablo contra ti una acción real, puedo obligarte a que medes caución. Ha parecido justo en efecto que tú me des caución en este caso de conservar la cosa cuya posesión se te concede, siendo por lo menos dudoso tu derecho, para que si pierdes el pleito y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo tavo
  • Tavo
  • tavo
  • tavo
  • Tavo
  • Tavo
  • Tavo
  • tavo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS