trabajo tecnología

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Actividades: Un ave que es parte del desierto


Una leyenda es una narración que incluye elementos imaginativos y de la realidad, pero que es presentada como verdadera. Está ligada a un lugar o auna cultura.

Foto de Pablo Necochea
Lee atentamente el siguiente texto. Si es necesario, léelo más de una vez. 
"Cuando veas un pájaro de alas doradas que cruza en el desierto atacameño,¡síguelo! Si las alas son muy doradas se verán como un espejo o como una lámina muy hermosa de oro. No te costará mucho encontrarlo, porque  como ha comido tanto oro y plata no se puede mover muy rápido. Mehabía olvidado de contarte  el nombre: se llama Alicanto. Si encuentras un Alicanto, síguelo y ubica la veta1 donde procura su alimento,  porque  es seguro que serás rico".
Así cuenta una leyenda lahistoria de este pájaro mitológico de Atacama,  que  conocieron los mineros de la  Región desde la época de la Colonia, cuando los primeros  cateadores salían a recorrer esta árida geografía en busca deriquezas. Es posible que la leyenda viniera de más atrás en el tiempo, antes de la llegada de los españoles, cuando los antepasados indígenas trabajaron las primeras vetas que fueron parte importanteen los ricos adornos de oro y plata de los Hijos del Sol, en el Cuzco. Cualquiera sea su origen, esta leyenda se arraigó en Atacama, y aquel minero que recorre el desierto buscando los reventones deriqueza piensa secretamente en encontrar esa ave misteriosa que muchos cateadores juraron haber visto y que, por fortuna, les llevó a encontrar el anhelado tesoro.

¿Cómo es el Alicanto? Mediano,como del tamaño de un pato cordillerano, pero de una belleza casi mágica...Se alimenta del oro y la plata. Los mineros lo vislumbraban en las soledades de Atacama, desde mar a cordillera, cuando susalas brillaban doradas  o plateadas, dependiendo del metal que había digerido. Los cateadores se ponían felices cuando lo ubicaban en pleno vuelo y su sueño era que se posara en un cerro, "a vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de tecnologia
  • trabajo de tecnologia
  • Trabajo De Tecnologia
  • Trabajo de tecnologia
  • trabajo de tecnologia
  • Trabajo de tecnología
  • trabajo de tecnologia
  • Trabajo De Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS