trabajo tecnologia

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Parcial Domiciliario

Licenciatura en Educación Primaria


Consignas:

1). Defina y compare los siguientes términos:
Técnica
Ciencia
Tecnología

2). En que consiste la Educación Tecnológica?. Cual es su importancia?

3). Con que otras actividades o experiencias didácticas se suele confundir la Educación Tecnológica?. Explique cada una de ellas.

4). Realice un breve comentariosobre la vinculación de la educación tecnológica con otras áreas del conocimiento.

5). Relacione educación tecnológica, con cultura tecnológica.

6).Seleccione una situación problemática (con condicionantes) cuya solución conduzca a un proyecto tecnológico.

7). Por qué es importante realizar el análisis de un producto?

8). Realice el análisis del producto obtenido en el ítem 6.1) Tecnología: Es el conjunto ordenado de conocimiento, y los correspondientes procesos, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales involucrados, el termino se hace extensivo a los productos resultantes de esos procesos, los que debenresponder a las necesidades de la población contribuyendo a mejorar la calidad de vida. La tecnología proviene de analizar determinados problemas que se plantea la sociedad y buscar la solución, es a través de los productos tecnológicos, el factor de mediación entre las necesidades o los deseos y los recursos disponibles.
Podemos hablar de dos grandes ramas:
_La tecnología duras (producenbienes y servicios)
_La tecnología blandas (mejoran el funcionamiento de las instituciones u Organizaciones).

Ciencia: Busca el conocimiento, principalmente por medio de la observación, el razonamiento, la investigación.
La investigación y el conocimiento científico tienen sus particularidades, es con la aplicación del método científico que la primera se desarrolla y el segundo se obtiene.Técnica: Este concepto está ligado a los procedimientos prácticos que se siguen ordenadamente para la fabricación de algún producto o la provisión de algún servicio. Está relacionado con el manejo de herramientas, la aplicación de conocimientos técnicos, el desempeño de habilidades y el desarrollo de la capacidad inventiva o creativa.
La tecnología relaciona la técnica, con la ciencia y con laestructura económica y sociocultural con el fin de solucionar problemas técnico-sociales concretos.
Estas tres palabras claves, están vinculadas a actividades específicas del hombre e indisolublemente ligadas al desarrollo de los pueblos en el transcurso de la historia.

2) Educación Tecnológica aborda el saber cómo generar soluciones para los problemas que demanda la sociedad, además delsaber porque ocurren los fenómenos, trata de utilizar el conocimiento en el sentido de generar la capacidad de informarse y aprender para actuar integrando estructuras conceptuales con el medio donde el hombre desarrolla su acción.
La educación tecnológica como contenido, abarca todos los temas vinculados al mundo artificial, es decir, abarca todo lo hecho por el hombre buscando profundizar elanálisis de los procesos tecnológicos más relevantes del entorno próximo de los alumnos así como de los productos resultantes de esos procesos.
Puede abordar sus contenidos en tres niveles de significatividad:
Un nivel de alfabetización: cuyo principal objetivo sea proporcionar al alumno las herramientas elementales para operar en forma integrada e inteligente con el medio ambiente tecnológico,sentando las bases para que pueda convertirse en un consumidor crítico, inteligente y socialmente comprometido de los productos técnicos.
Un nivel de profundización: donde en términos generales (como cultura tecnológica) se amplían los conocimientos y la temática abordada en la etapa anterior, y en términos particulares (como caminos tecnológicos específicos), se sistematicen los principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de tecnologia
  • trabajo de tecnologia
  • Trabajo De Tecnologia
  • Trabajo de tecnologia
  • trabajo de tecnologia
  • Trabajo de tecnología
  • trabajo de tecnologia
  • Trabajo De Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS