TRABAJO TEMA COMPLETO

Páginas: 18 (4285 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
LAS SERVIDUMBRES

DEFINICION

1. Es el derecho real o cierto, absoluto, sobre un inmueble, donde se traspasa a un propietario distinto las utilidades y beneficios de este. Pudiera interpretarse como la constitución de cargas excepcionales impuestas a la propiedad. Es una limitación que afecta al predio sirviente a favor del predio dominante. Crea una relación directa entre el titular delderecho y cosa gravada con ella; es consustancial al predio dominante, la arrastra en todas sus casos. En consecuencia, para que existan servidumbres es preciso que se imponga un gravamen sobre un predio en utilidad de otro.


2. Es el derecho que se establece a una persona sobre la utilidad de un predio ajeno. Constituyen desmembraciones de la propiedad, ya que los atributos del propietario quegrava, se dividen; quedando unos en manos del propietario como tal y otros a merced de un propietario distinto. Tenemos entonces, que la servidumbre se presenta como un derecho real de disfrute sobre un inmueble ajeno, con contenido limitado y especifico según su fuente de constitución. Según el Derecho Romano se comprendía bajo la denominación de ius in re aliena.

CLASIFICACION
1. Existen dos clasesde servidumbres, a decir: Servidumbre Personal y Servidumbre Real o Predial.

2. Según sea el beneficio establecido de un bien o de una persona, las servidumbres se clasifican en Reales o Prediales y Personales.

LAS SERVIDUMBRES PREDIALES
1. Surge cuando se establece una relación entre un fundo dominante o activo y un fundo sirviente o pasivo. En este caso, el fundo sirviente o pasivo grava susbeneficios a favor del fondo dominante o activo, y es el propietario de este último quien percibe la utilidad.

2. Es la relación que se establece entre dos inmuebles o bienes, donde el propietario del dominante retira utilidad del pasivo, y se trata de una relación de servidumbre porque el propietario del fundo dominante puede hacer uso del predio sirviente ejerciendo una actividad o prohibiendoal dueño de este que ejerza facultades que le corresponderían como propietario.

ELEMENTOS
1. Existen tres elementos fundamentales en una relación de servidumbre, siendo estos:
a) Predio Dominante o Activo: es el que reporta la utilidad o beneficio.
b) Predio Sirviente o Pasivo: es el predio que sufre el gravamen.
c) Gravamen: es el vínculo jurídico que se impone sobre uno en beneficio del otro.2. Para que existan servidumbres es preciso que exista: un predio que soporte el gravamen (fundo sirviente o pasivo); un predio de distinto dueño que se beneficie del gravamen (fundo dominante o activo); el gravamen, que implica una limitación del derecho del dominio para el dueño del predio pasivo, y que al mismo tiempo viene a constituir el beneficio del predio activo; y el titular del derechode servidumbre, que es el propietario del predio activo.

CLASIFICACION
1. Desde el Derecho romano, las servidumbres prediales pueden clasificarse en urbanas (casa o edificio) y rusticas o rurales (todo terreno no edificado). Dentro de esta clasificación, resalta el término de negativa o positiva; según que el gravamen consistiera en permitir una acción o en abstenerse de algo. Catalogadastambién como continuas (las que implican una acción continuada, sin necesidad de un hecho actual del hombre para su ejercicio) o descontinuas (las que necesitan para su ejercicio un hecho actual del hombre), aparentes (las que se manifiestan por señales exteriores) e inaparentes (las que no tienen señales exteriores).
2. Continuas: Son aquellas cuyo ejercicio es o puede ser continuo, sin que hayanecesidad del hecho actual de hombre para tal ejercicio; tales son los acueductos, los desagües de los techos, las vistas.
Discontinuas: Son las que tienen necesidad del hecho actual del hombre para su ejercicio.; tales como las de paso, las de tomar aguas, las de pasto y otras semejantes.
Aparentes: Son las que se muestran por señales visibles, si para su ejercicio se ha construido un pasillo o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo completo
  • Trabajo completo
  • Trabajos completos
  • Trabajo No Completo
  • Trabajos Completos
  • Completar Trabajo
  • TRABAJO COMPLETO
  • Trabajo completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS