trabajo tendencias economicas_18052015_1

Páginas: 43 (10687 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
Facultad de Ciencias Empresariales


Introduccion.

El proceso de inserción de la economía salvadoreña en la economía mundial ha estado determinado por las relaciones de dependencia estructural que históricamente se establecieron con las economías centrales en los procesos de colonización y neocolonización. De esta forma, durante toda su historia como república la economía salvadoreña ha sidouna economía extrovertida, al igual que la mayoría de las economías latinoamericanas. La extroversión radica en la conformación de un aparato productivo que tiene como base la demanda exterior principalmente de productos primarios, materias primas e insumos. Esto ha sido así desde la época colonial y su carácter se transmitió casi de manera íntegra cuando se creó el Estado-nación salvadoreño.Objetivo General.

Obtener infomacion de la inserción de El Salvador y América Latina en el Comercio Internacional, a través de la investigación bibliográfica.

Objetivos especificos:

Desallorar una investigacion de campo sobre la insercion de El Salvador y America Latina en el comercio Internacional.

Identificar la importancia y objetivo de la insercion de El Salvador y America Latina en elcomercio internacional.











Describir y Explicar de Forma Histórica el Proceso de Formulación, Decisión Implementación y Evaluación de los bloques Comerciales “NAFTA-CAFTA-MCCA-MERCOSUR-CAN “.
Antecedentes:
 Camino hacia los tratados económicos.- Para comprender la evolución del proceso de negociaciones económicas que se han cristalizado en proyectos de integración e implementación debloques económicos en América, es necesario referirse en forma breve a experiencias anteriores, en particular a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y a su continuadora, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

En América Latina los primeros intentos regionales de libre comercio tuvieron lugar hace más de tres décadas y, en cierta medida, fueron una respuesta a lacreación de la Comunidad Económica Europea en 1957. La firma del tratado de Roma fue percibida por los países latinoamericanos en parte como un ejemplo a imitar, pero sobre todo como una interrogante para el comercio de sus productos agrícolas con Europa. Debido a esta realidad, en 1960 se suscribió el Tratado de Montevideo, carta fundamental para la ALALC, compatible con el artículo XXIV del GATT quecontempla este tipo de integración económica. La asociación fue constituida por Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay, a la que luego se incorporaron Bolivia y Venezuela. El objetivo de la misma era ambicioso, ya que se constituía la creación de una zona de libre comercio en un plazo de 12 años. En este lapso debían eliminarse gradualmente todos losgravámenes y restricciones comerciales entre los países miembros, para lo cual se realizaría una reducción arancelaria del 8% anual hasta alcanzar en 1972 una rebaja total del 96%. Cabe aclarar que sólo en las primeras ocho conferencias se logró avanzar al ritmo establecido, lográndose una baja de los gravámenes del 64%.

En 1969, ante el evidente estacionamiento del proceso iniciado, los países miembrosde la ALALC firman el Protocolo de Caracas, el cual amplía el plazo inicial de 12 a 20 años y establece que la reducción arancelaria pasaría del 8 al 2.9% anual. Se trata entonces de superar el obstáculo que representa la diferencia arancelaria existente entre los países miembros.

Si bien el objetivo principal fijado por la ALALC fracasó, debido a que la constitución de una zona de libre comercioquedó reducida a una zona de preferencias arancelarias, el intercambio entre las naciones latinoamericanas se duplicó, incrementándose de $322 millones a $700 millones de dólares durante el período. Derivado de la situación mencionada de la ALALC, en 1980 se firma un nuevo Tratado de Montevideo que crea la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), integrada por Argentina, Bolivia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias generales del mercado de trabajo
  • Trabajo de medidas de tendencia central
  • Retos Y Tendencias Del Trabajo Social
  • trabajo de tendencias socialistas
  • trabajo de introduccion tendencias
  • TENDENCIAS DEL TRABAJO SOCIAL
  • Trabajo Móvil, Una TEndEncia En crecimiEnto
  • Contexto y tendencias de la educación para el trabajo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS