Trabajo Teologico

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015


Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Teología
Creer en Dios en un Mundo Adulto
TTF065 – 2





























Camila Ferrada

Valentina Jeria

Nicolás Riveros

Javiera Silva

Francisco Tamayo


Santiago, 19 de Junio de 2015
Índice

Introducción
1. Contexto de Freud
1.1. Datos biográficos
1.2. Contexto histórico
2. Crítica de Freud a la religión
2.1. El infantilismoen Freud
2.2. Crítica de Carlos Domínguez
3. Conclusión
Bibliografía


















Introducción

El presente trabajo aborda la  interrogante, ¿creer en dios es una idea infantil? Se conocerá el planteamiento que hace Sigmund Freud para concluir en tal aseveración y visiones que no comparte del todo dicha afirmación, para esto revisamos algunos trabajos del teólogo de la liberación CarlosDomínguez.
“Para Freud el hombre es un ser frustrado de nacimiento. Su frustración proviene del hecho inevitable de que su deseo (libido) pretende satisfacerse de una forma imposible dadas las condiciones de la existencia humana” (Antonio Bentué1).
El objetivos es otorgar una visión amplia sobre las ideas abrazadas por Freud acerca de la religión como también entregar válidas herramientas para formarun juicio propio en relación a si es realmente posible creer en la actualidad.
El plantear el infantilismo en Freud es con el fin de entender cómo Freud nos muestra la religión y como dicho planteamiento se muestra en el mundo actual. A partir de los análisis entregados por Freud, ¿es posible creer de forma adulta sin ser “infantiles”?.









1. Contexto de Freud
1.1 Datos Biográficos
SigmundFreud nace el 6 de mayo de 1856 en Freigberg, Moravia, en el seno de una familia de ascendencia judía. Logra entrar a la universidad de Viena graduándose en 1881 como médico. En 1886 inaugura una clínica especializada en desórdenes nerviosos y trataba con terapias como la hipnosis, desórdenes como la histeria y la neurosis. En 1899 publica la obra que sería considerada la más importante de sucarrera “La interpretación de los sueños”, inaugurando así una nueva corriente de pensamiento para entender al hombre: El psicoanálisis. En 1914 inicia la primera guerra mundial, este hecho le muestra ante sus propios ojos la crueldad de la misma humanidad y plasma en él conceptos como las “pulsiones de muerte”: tendencia inherente a toda vida orgánica que se evidencia en actos encaminados a labúsqueda de un estado anterior a la vida. En 1933 el régimen nazi de Hitler toma el poder, algunos de los primeros libros como: “El malestar en la cultura” (1930) fueron quemados, además Freud ve su vida y la de su familia en peligro debido a  sus escritos y en 1938 decide viajar a Paris para luego establecerse en Londres donde finalmente muere en el año 1939 a causa de una dosis de morfina que él mismopidió debido un cáncer que padecía desde 1923.

1.2 Contexto Histórico
Su trabajo continúa siendo importante en la actualidad ya que como fundador de la escuela psicoanalista, posee influencia en el campo de la psicología pero centraremos la mirada en su crítica a la religión y su concepción de ésta como una Ilusión infantil. Hoy en día, es cada vez más la gente que se aleja de la religión y optapor la ciencia, satisfaciendo sus ideales en otro tipo de creencias. El hecho de buscar otras creencias alude a la necesidad de tener algún apoyo frente a la naturaleza o los problemas como menciona Freud. El análisis de Freud acerca de la religión en textos como el “Malestar en la cultura” (1930) y “El porvenir de una ilusión” (1927) es fundamental para comprender el ámbito de las creencias enla actualidad.


2. Crítica de Freud a la religión
2.1 El infantilismo en Freud
Sigmund Freud centra su crítica a la religión en que ésta tiene sus orígenes en la búsqueda de protección, dice que el hombre es un ser débil que está dado para la insatisfacción, ya que se encuentra amenazado por el sufrimiento, por un lado su organismo está destinado al deterioro, y por otro lado la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo teologico
  • Trabajo Practico Teolog A
  • teologo
  • teolog
  • Teologo
  • Teologo
  • teologo
  • Teologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS